x
Batalla Electoral 2024

Wall Street cierra con leve descenso del 0,02 % en Dow Jones de Industriales

Wall Street

NUEVA YORK, EE.UU.- Wall Street moderó este jueves la tendencia bajista de la jornada gracias a los datos de empleo en el sector privado estadounidense, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró finalmente con un mínimo descenso del 0,02 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 2,72 puntos para terminar en las 12.415,7 unidades.

Al contrario, los otros dos principales indicadores de Wall Street consiguieron deshacerse totalmente de los números rojos del inicio de la jornada y cerrar en terreno positivo: el selectivo S&P 500 ganó el 0,29 % (3,76 puntos) hasta 1.281,06 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,81 % (21,5 puntos) hasta 2.669,86 enteros.

El parqué neoyorquino anotó ese cierre mixto en una jornada que había iniciado con una decidida tendencia bajista afectado en parte al fortalecimiento que experimentaba hoy el dólar frente al euro, que atrajo a los inversores neoyorquinos.

A esta hora por una moneda única europea se pagaban 1,2780 dólares, comparado con los 1,2944 de la pasada sesión, en medio de las nuevas preocupaciones sobre la situación de la zona euro.

Sin embargo, en la recta final de la jornada los inversores se dejaron llevar por los datos mejores de lo previsto sobre creación de empleo en el sector privado estadounidense, que dejan elevadas las expectativas sobre los datos oficiales de empleo en diciembre que difundirá mañana el Departamento de Trabajo de este país.

Pese a los nuevos miedos sobre el Viejo Continente y en particular de la banca europea, las entidades financieras de Wall Street cerraron con fuertes ganancias como Bank of America, que se disparó el 8,61 %, Morgan Stanley (2,13 %), JPMorgan Chase (2,13 %) o Wells Fargo (1,61 %).

Esos avances de Bank of America y JPMorgan Chase lideraron el terreno positivo del Dow Jones, mientras que el terreno negativo de ese índice lo lideró la aeronáutica Boeing (-1,08 %).

Esa compañía anunció hoy que durante 2011 los pedidos de sus aviones comerciales aumentaron un 51,8 % hasta colocarse en 805, aunque sus entregas se ubicaron en 477, por debajo de la meta de 480 que se había propuesto para ese año.

Fuera de ese índice destacó la caída del 17,05 % de la mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, que anunció que prevé registrar pérdidas de entre 1,1 y 1,4 dólares por acción este año y que está estudiando separar sus lectores electrónicos Nook en una unidad de negocio independiente.

Por otra parte, el fabricante de bebidas PepsiCo perdió el 0,78 %, un día en el que se publicó que planea despedir a 4.000 trabajadores.

Mientras tanto, Kodak cayó el 10,64 %, con lo que dio continuidad al desplome de la pasada jornada, cuando el diario The Wall Street Journal publicó que la firma se declarará en suspensión de pagos en las próximas semanas.

En otros mercados, el petróleo bajó el 1,36 % hasta 101,81 dólares por barril, el oro subió a 1.620,1 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,99 %.

Comenta con facebook