Redacción externa. – Las personas que habiliten la herramienta tendrían mayor control de quien los contacta en esta red social de Meta.
WhatsApp estaría trabajando en una nueva función que permitiría a los usuarios evitar compartir su número telefónico con varias personas. Esta opción ofrecería la posibilidad de crear un nombre de usuario único, acompañado de un PIN que los usuarios podrían compartir con quienes deseen agregar a su lista de contactos en la aplicación.
Con esta implementación, el proceso de agregar personas a WhatsApp sería más sencillo y privado, ya que no sería necesario proporcionar el número de teléfono personal.
De acuerdo con WaBetaInfo, dicha función se encuentra en desarrollo para teléfonos móviles con el sistema operativo Android.
La nueva función de WhatsApp permitiría configurar un nombre de usuario y un PIN. Por ejemplo, un nombre de usuario podría ser @MariaD, y el PIN constaría de cuatro dígitos que no deben incluir información privada, como el código de verificación en dos pasos. El PIN es una función opcional que ofrece a los usuarios un mayor control sobre quién puede contactarlos.
Con el nombre de usuario y el PIN configurados, los usuarios deberían compartir estos datos con las personas con las que deseen comunicarse en WhatsApp, en lugar de proporcionar su número de teléfono.
Esta es una función opcional que ofrecería a los usuarios un mayor control sobre quién puede contactarlos. Permite que solo las personas seleccionadas puedan comunicarse con ellos con su nombre de usuario y PIN.
Quienes ya tengan el número seguirían viéndolo; la opción del nombre de usuario solo se aplicaría a nuevas interacciones.
Una forma eficaz de controlar quien contacta a un usuario mediante WhatsApp es a través de las configuración de privacidad.
En la sección de ‘Ajustes’ y luego en ‘Privacidad’, cada usuario puede gestionar quién puede ver su última conexión, su estado en línea, su foto de perfil y sus actualizaciones de estado, así como las confirmaciones de lectura.
Asimismo, en esta sección, el usuario puede decidir quién puede agregarlo a grupos: tiene la opción de permitir que todos lo hagan, restringirlo a solo sus contactos o excluir a determinadas personas.
WhatsApp ha proporcionado una serie de consejos esenciales para ayudar a los usuarios a identificar estafas en la plataforma y mantenerse protegidos. La red social de Meta reconoce que “cualquiera puede ser víctima de una estafa”.
Recomienda a los usuarios que no respondan a mensajes sospechosos de engaños, que bloqueen y reporten a los estafadores, y que revisen y ajusten sus configuraciones de privacidad para mayor seguridad.
Aunque parezca obvio, esta es la primera recomendación que WhatsApp brinda a sus usuarios. Los estafadores frecuentemente envían mensajes con enlaces maliciosos o malware. Si se sospecha que un mensaje podría ser fraudulento, lo mejor es ignorarlo por completo. WhatsApp aconseja: “No respondas, no hagas clic en ningún enlace y no reenvíes el mensaje”..
Otro consejo de la plataforma de mensajería es bloquear y reportar al contacto desconocido. Esto evita que el remitente siga enviando mensajes y ayuda a proteger la cuenta al notificar a WhatsApp sobre posibles intentos de estafa. Además, reportar al contacto permite a la plataforma tomar medidas para prevenir fraudes futuros y proteger a otros usuarios.
Para bloquear y reportar un contacto, se deben seguir estos pasos:
En la sección de Privacidad, los usuarios pueden personalizar la configuración de su cuenta de WhatsApp, eligiendo entre opciones públicas o privadas según sus preferencias y necesidades de seguridad.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email