Santo Domingo.- William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, aseguró que el Gobierno dominicano ha cerrado la puerta a los migrantes haitianos afectando sectores como la construcción y la producción agrícola por la falta de mano de obra.
“La ley 2-85 establece contratación por contingencia, contingencia es que, por ejemplo, un emperador necesita cantidad de trabajadores, entonces va a migración y contrata y bajo su responsabilidad tanto agrícola, construcción, lo pueden hacer, sin embargo, te tengo que decir que en los últimos cuatro años no ha habido forma, incluso a nosotros nos llegan empleadores, o sea duelos de fincas, ingenieros ‘¿Qué vamos a hacer?’ porque ni siquiera le abren la puerta para que los empleadores puedan solicitar ante la Dirección General de Migración. Una categoría de no residente, que trabajo de temporero, o sea que la ley establece todo esos procedimientos y está todo cerrado«, expresó Charpentier.
El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, indicó durante una entrevista en el programa El Despertador que los empleados del sector construcción y el sector agrícola, quieren organizarse, pero en los últimos años no han podido renovar sus documentos.
«Después del plan de regularización migratoria, más de 39 mil inmigrantes que se acogieron al plan se habían inscritos al régimen de seguridad social y cada una de esas personas están desafilados ya porque no le han podido renovar sus documentos. Hay voluntad, el Gobierno lo que ha cerrado la puerta a todo lo que es tema migratorio fundamentalmente de origen haitiano no hay posibilidad, no hay dialogo, no hay nada», señaló Charpentier.
«Yo creo que es una política de Estado, no de Estado, del Gobierno, del Gobierno escuchar voces quizá que dicen que el tema de haitiano, llegó un momento desde el 15 de septiembre del año pasado hasta ahora recientemente prácticamente todos los servicios en cuanto a los migrantes están cerrados, incluso para la renovación ¿Me entiende?», añadió.
Al tiempo de indicar que son «inmigrantes obligados» ya que no les permiten la renovación sus documentos, Charpentier, agregó que “fueron 260 mil que se acogieron, que el Estado Dominicano en el otro cuatrienio le dio la categoría de no residente, le dio trabajo de temporero que puede trabajar, puede inscribirse al régimen de seguridad social, pero para renovarlo ha sido una odisea grande”.
El coordinador, subrayó la necesidad de que le gobierno siga los mecanismo que establece la ley para que los extranjeros puedan regularizarse y los empleadores puedan acceder a la mano de obra.
«Porque es un apoyo, ahora mismo incluso los bananeros han tenido muchos problemas, incluso amenazados a nivel internacional que si no garantiza los trabajadores agrícolas un documento de régimen de seguridad van a perder la cuota bananera”.
William Charpentier, explicó que las citas para el proceso de regularización y renovación de documentos esta rodeado de situaciones que afectan su correcto funcionamiento.
“El migrante a veces coge la cita, usted sabe que es virtual, y lo van llamando de poco, así lo que ellos quieren y alrededor de eso se dice, se dice, nosotros no tenemos la prueba, que ahí se pide dinero para persuadir las citas. O sea, son situaciones que se están dando que nosotros entendemos que el Estado necesita esa mano de obra. El sector económico lo necesita”, continuó.
Al enmarcar la diferencia del trato y los procesos migratorios que atraviesan los extranjeros provenientes de naciones como China, Venezuela, Italia o Colombia, agregó que, además de la organización que existe en otros países, la historia entre ambos países también pesa dentro de estas decisiones.
“Sin embargo, en el caso de los venezolanos, los colombianos, los italianos, vienen un poco más formal, tienen el pasaporte, entonces eso de entrada les facilita el proceso. Ahora hay decisiones también que tú dice ‘Ven acá y ¿Por qué no se hace para todos?’ porque la ley dice vamos a un plan de regularización, vamos a un plan de normalización, vamos a hacerlo abierto para cualquier migrante que quiere regularizase, normalizar su situación puede entrar (…) Hay una política que tiende a favorecer a un grupo y desfavorecer a otro y también yo entiendo en el tema de los inmigrantes haitiano hay toda una historia ahí, hay una relación que se da, hay todo un conflicto históricamente que hemos tenido y esos a la hora de aplicar políticas públicas eso pesa y no es tan así el pueblo dominicano», concluyó.