SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, condenó el incidente donde nacionales haitianos enfrentaron a pedradas y botellazos a agentes de Migración durante un operativo en Cristo Rey.
“Condeno cualquier tipo de violencia venga de donde venga y las autoridades están haciendo su trabajo”, indicó al ser entrevistado en el programa El Despertador.
Charpentier, manifestó que los migrantes haitianos deben identificarse e indicar si tienen documentos o no, y si no cuentan con la documentación requerida, pues deben de acompañar a los inspectores de Migración.
Asimismo, llamó la atención a los migrantes para que no reaccionen de forma violenta ante las autoridades porque están haciendo su trabajo.
Igualmente, reiteró a las autoridades dominicanas que aborden con respecto a los nacionales haitianos y que garanticen sus derechos humanos.
Según un video que circula en las redes sociales, motoristas de la zona comenzaron a lanzar piedras, botellas y otros objetos a los inspectores, quienes hicieron un disparo al aire para dispersar a la multitud.
Hasta el momento no se reportan muertos ni heridos en el incidente que ocurrió en la calle 41 esquina Los Mártires de Cristo Rey.
Además, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, explicó que las deportaciones están siendo masivas y sin individualizar los casos.
Se recuerda que, en el 2023, 174,602 haitianos fueron deportados desde República Dominicana hasta su país natal por incumplir con las reglas migratorias del territorio nacional, según registros asentados en la Dirección General de Migración.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email