Idoppril señala que la renuncia a la pensión no es procedente por derecho constitucional.
William Silverio continúa recibiendo pensión discapacidad parcial FEDA desde 2020, según Idoppril.
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) informó que el exempleado del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que denunció no contar con los recursos para costear su tratamiento médico, recibe una pensión mensual de RD$2,559 por concepto de discapacidad parcial.
Mediante un comunicado dirigido al señor William Silverio Rodríguez Duverges, con fecha 24 de agosto del 2022, la institución respondió a su solicitud de “renuncia a la pensión que estoy recibiendo de ustedes, de RD$2,559.00”.
Idoppril explicó que, conforme al artículo 60 de la Constitución de la República Dominicana, el derecho a la Seguridad Social es un derecho fundamental e inalienable, por lo que no es posible dar curso a la solicitud de renuncia.
La entidad indicó que la pensión por Discapacidad Parcial que percibe desde el 15 de marzo del 2020 se debe al accidente laboral ocurrido el 7 de febrero del 2018, mientras laboraba para el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), y que como afiliado al Sistema Dominicano de la Seguridad Social tiene derecho a recibirla.
Asimismo, la institución señaló que, en caso de no estar conforme con la respuesta, el señor Rodríguez puede orientarse ante la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) o recurrir ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
La denuncia surge luego de que Rodríguez fuera desvinculado del FEDA bajo una condición de incapacidad permanente.