REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy «contención máxima para prevenir una crisis humanitaria a gran escala» en Ucrania.
Según la televisión estatal CCTV, el mandatario chino calificó de «preocupante» la situación en Ucrania durante una videoconferencia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.
«China lamenta profundamente que se haya vuelto a encender la llama de la guerra en el continente europeo», dijo Xi, según CCTV.
La prioridad, según el líder chino, es «impedir que las tensiones se recrudezcan o que incluso se descontrolen», algo para lo que pidió apoyo conjunto a las tratativas entre Moscú y Kiev.
«Debemos intentar que ambas partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto para conseguir la paz», insistió, antes de renovar su ofrecimiento de ayuda humanitaria para Ucrania.
El citado medio indica que Macron y Scholz apoyaron una resolución pacífica al conflicto a través de negociaciones, y aseguraron que se trata de la crisis más grave a la que se enfrenta Europa desde la II Guerra Mundial.
Según el resumen del encuentro ofrecido por CCTV, los líderes de Alemania y Francia mostraron su disposición a «reforzar la comunicación y la coordinación» con China para tratar de conseguir la paz vía negociaciones.
«China aprecia los esfuerzos llevados a cabo por Francia y Ucrania para mediar (…) y está dispuesta a desempeñar un papel activo junto a la comunidad internacional, con arreglo a las necesidades de las partes implicadas», respondió Xi.
El líder chino reiteró su oposición a las sanciones contra Rusia debido a su «impacto sobre la estabilidad de las finanzas globales, la energía, el transporte y las cadenas de suministro».
«Las sanciones lastrarán la economía mundial, que ya se enfrenta a la pesada carga de la pandemia, y serán perjudiciales para todos», afirmó, al tiempo que exigió que «se tengan en cuenta seriamente las preocupaciones de seguridad de todos los países», en referencia a la declarada postura de Pekín de que Rusia tiene razones para temer una posible adhesión de Ucrania a la OTAN.
El presidente chino llamó a sus contrapartes europeas a «afrontar la responsabilidad de inyectar más estabilidad y certidumbre a un mundo turbulento y cambiante», algo para lo que reclamó más diálogo y cooperación en el marco del desarrollo a largo plazo de las relaciones entre el gigante asiático y la Unión Europea.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email