REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Con una ventaja que roza el 20 por ciento, Xiomara Castro sigue firme en los resultados de las elecciones generales del domingo en Honduras, contra el oficialista Nasry Asfura, quien este martes aceptó la derrota y felicitó a la virtual presidenta de Honduras por su triunfo.
Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), encabeza los resultados de las elecciones con 986.902 votos (53,29 %), contra 632.709 (34,17 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 53,12 % de actas recibidas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ente electoral había procesado, hasta las 23:00 horas locales (05:00 GMT), desde la noche del domingo, 1,9 millones de votos entre los 5,1 millones de electores habilitados para los comicios, que han tenido 68,27 % de participación en las urnas.
Las autoridades del CNE reiteraron hoy que aunque el escrutinio va lento, es seguro, y le pidieron a los hondureños que tengan «confianza y paciencia» porque los votos se están procesando con toda la seguridad y transparencia posible.
Desde el día de las votaciones el CNE tiene 30 días para dar a conocer los resultados de los comicios generales, en los que participaron catorce partidos y doce candidatos presidenciales para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento de local y 20 al Centroamericano.
De ser declarada presidenta electa, Xiomara Castro sería la primera mujer en llegar a la Casa Presidencial, en la que sucedería a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 finalizará su segundo mandato en el poder.
Libre está rompiendo con doce años continuos del Partido Nacional en el poder, que comenzaron con Porfirio Lobo, en enero de 2010, luego de ganar los comicios de noviembre de 2009, el mismo año que fue derrocado el entonces presidente, Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.
Las elecciones del domingo fueron las terceras al hilo en las que Xiomara Castro buscó la Presidencia del país, las dos últimas conformando una alianza de hecho solo para la fórmula presidencial.