Redacción.- Según un reporte publicado por el periódico norteamericano The Miami Herald, la aeronave C-130 que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana este martes 23 de abril, viajó con el propósito de llevar personal en apoyo a la embajada de Estados Unidos en esta ciudad.
Así lo explica un comunicado, del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Doral. Documento que también expresa que «el personal de seguridad y apoyo que llegó a Haití ayudará a garantizar que la embajada de Estados Unidos permanezca abierta y que las operaciones continúen».
«La embajada de los Estados Unidos sigue enfocada en promover los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para apoyar al pueblo haitiano, incluida la movilización del apoyo a la Policía Nacional de Haití, las Fuerzas Armadas de Haití y la creación de condiciones para elecciones libres y justas», continua el comunicado.
Todo esto ocurre solo semanas después de que el presidente estadounidense Joe Biden informara al Congreso que estaba proporcionando armas y municiones por valor de 10 millones de dólares a la Policía Nacional de Haití.
Aunque la declaración de los Estados Unidos no mencionó el envío de suministros o recursos para los policías haitianos, fuentes de la uniformada haitiana dijeron que también se esperaban y que son muy necesarios.
Las bandas armadas continúan lanzando ataques contra partes de la capital antes de la juramentación de un consejo presidencial de nueve miembros para liderar una nueva transición política en el país y cerca de 20 agentes han muerto o han resultado heridos y 22 comisarías han sido saqueadas o incendiadas desde que estallaron los ataques coordinados de las pandillas el 29 de febrero. Desde entonces, la capital haitiana ha permanecido bajo asedio.
El reciente aterrizaje del avión C-130 no es el primero que se realiza desde Estados Unidos para el envío de personal. Sin embargo, ese despliegue, se llevó a cabo antes a través de helicópteros al amparo de la oscuridad, lo que llevó a algunos observadores a creer que la aeronave y el personal militar estaban probando la capacidad de aterrizar en el aeropuerto internacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email