x

El Yellow Day y la razón por la que hoy es el día más feliz del año

República Dominicana este 2022 ocupa el puesto 69 de los países más felices del mundo.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Cada 20 de junio desde el 2005 se considera este día como el más feliz del año, en contraposición al Blue Monday de enero o el peor día del año. ¿El motivo? Quizás celebrar con optimismo la llegada del verano, la proximidad de las vacaciones, los viajes y la posibilidad de disfrutar de un mayor número horas de luz al día.

¿Por qué el Amarillo?

De acuerdo con la psicología del color, el amarillo que caracteriza a este día simboliza la felicidad, el optimismo, el positivismo, la diversión, la inteligencia y la creatividad; la luz, el sol, la energía, es decir, evoca sentimientos agradables y alegres.

Una celebración que a priori puede escenificar varias teorías de felicidad, pero que consta de un fundamento matemático que certifica Cliff Arnall, psicólogo e investigador del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff. Se reafirma en este concepto con la siguiente fórmula: O+(NxS)+Cpm/T+He.

Sigamos punto por punto cada parte de este teorema:

  • O de «Outside» en inglés. Representa que pasamos más tiempo realizando actividades al aire libre.
  • N de «Naturaleza» por la conexión y disfrute del medio ambiente a lo largo de estos días.
  • S porque aumenta la «Socialización» con familiares y amistades.
  • CPM representa también parte de nuestra infancia y juventud con los recuerdos de aquellos veranos de vacaciones infinitas.
  • T porque son fechas con las temperaturas cálidas que dan paso al verano.
  • He significa «vacaciones».

Por otra parte, el día 20 de junio despide a la primavera, dando una calurosa bienvenida al verano, con temperaturas favorables. Esto corresponde a un fenómeno astronómico conocido como Solsticio de Verano, mediante el cual el sol alcanza su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica sobre la Tierra.

También el aumento de las temperaturas y de las horas de luz influyen para determinar este día como el más feliz, así como la cercanía de las vacaciones, los días más largos y la planificación de viajes y el itinerario a seguir hacen que nuestro ánimo aumente.

¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS FELIZ?

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, emite el Informe denominado «World Happiness Report» (Informe Anual de la Felicidad).

Este documento constituye una herramienta indispensable para los gobiernos, para comprender que es lo que hace feliz a la gente.

El ranking mundial incluye 186 países, cuyos resultados se basan en una media de encuestas de tres años, tomando en cuenta factores económicos y sociales, así como la percepción de las personas consultadas sobre aspectos subjetivos, tales como felicidad, tristeza y otras condiciones anímicas.

Según dicho informe el país más feliz del mundo es Finlandia. Además, ocupa este puesto desde hace cuatro años, mientras que la República Dominicana se sitúa en el puesto 69.

 

Con información del portal El Mundo

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Gobierno español eleva a 211 los fallecidos por el temporal en Valencia

Francia y República Dominicana abrazados por la cultura en ADN Bachata World Festival, 3era edición

Pérez anota 38 puntos y lidera “remontada memorable” del club Bameso en inicio serie final del TBS Distrito 2024

Supremo de EEUU rechaza petición de los republicanos sobre conteo de votos en Pensilvania

Leones consiguen décima victoria y extienden racha ganadora

Carlos Peguero conecta jonrón y Gigantes cortan racha del Licey

Estos son los precios de los combustibles para la semana del 2 al 8 de noviembre

Reconocen a cónsul dominicano en Nueva Orleans por su labor diplomática y cultural