Santo Domingo.- La procuradora adjunta, Yeni Berenice expresó este martes que la función del Ministerio Público no es encargarse de las construcciones de centros penitenciarios, sino solucionar situaciones de persecución, atención a víctimas y testigos.
“La procuradora Miriam Germán tomó la decisión hace más de dos años solicitando el traspaso de las construcciones penitenciaras, entendiendo que la función esencial del Ministerio Público no es construir, sino temas como la persecución, atención a víctimas y testigos, es decir aquellas funciones constitucionales que le establece al órgano la constitución de la República”, explicó Berenice.
Asimismo, indicó que lo establecido por Germán sobre el nulo interés del Ministerio Público en construir, es independientemente a la gestión y administración penitenciaria que por ley tiene el órgano.
Con relación a los fondos utilizados para la readecuación de las penitenciarias producto de los acuerdos del MP, el monto es de 300 millones de pesos que fueron transferidos a la institución correspondiente, según lo expresado por Berenice.
En el año 2022, Mirian Germán firmó con el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) un convenio que agiliza el traspaso de las construcciones de centros penitenciarios que se levantan en diversos puntos del país y, al mismo tiempo, regula posteriores proyectos en ese ámbito.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email