El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que aún no existe un acuerdo de paz y que la negociación solo será válida si garantiza el fin real del conflicto y la seguridad de Ucrania.
Zelenski advierte que todavía no hay acuerdo de paz en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este sábado que todavía no hay un acuerdo de paz y advirtió de la posibilidad de que nunca lo haya, porque únicamente es válido cuando no es sólo papel mojado, sino cuando detiene la guerra.
"No debe ser simplemente un acuerdo, bueno, malo. La pegunta es: ¿Bueno para quién y malo para quién? No quiero describirlo.
Puede que no haya, hoy no lo hay, hoy no hay acuerdo. Lo hay cuando no sólo está en el papel, escrito con letras, sino cuando la guerra se ha detenido", declaró Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, citado por la agencia Interfax.
También puso como ejemplo el Memorándum de Budapest al afirmar que para él "un acuerdo no es sólo una firma".
"Este acuerdo no nos protegió. Por lo tanto, no creo que sea sólido ni que haya funcionado", dijo al referirse al mencionado memorándum de 1994 por el que Ucrania renunció a su arsenal nuclear a cambio de la promesa de Rusia de respetar su integridad territorial y soberanía.
Zelenski subrayó que "la paz es mejor que la guerra, pero no a cualquier precio", porque Ucrania, dijo, ya ha pagado un precio muy alto.
"Para nosotros es importante una paz justa y duradera, que no pueda ser violada por otro deseo de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, o por otro Putin. Es muy importante que haya garantías sólidas de seguridad para ello, para descartar incluso la idea y la posibilidad física de que se nos ataque", enfatizó.
Zelenski también destacó que cualquier posible acuerdo de paz debe incluir garantías sólidas de seguridad, para evitar que la historia se repita y que Ucrania vuelva a enfrentar amenazas externas.
Señaló que estas garantías no pueden depender de la buena voluntad de un solo líder, sino que deben ser respaldadas por mecanismos internacionales confiables que aseguren la estabilidad del país a largo plazo.
Reafirmó que, aunque la paz siempre es preferible a la guerra, ésta no puede alcanzarse a costa de la seguridad y soberanía nacional, recordando que el país ya ha pagado un precio demasiado alto en vidas y destrucción.