Kiev.– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó hoy a la región sureña de Odesa para reunirse con los militares a cargo de zona y pasar revista a la situación de seguridad en el Mar Negro.
“Hoy trabajamos en la región de Odesa. Hemos comenzado con informes militares y reuniones sobre la seguridad de la región”, dijo en sus redes sociales Zelenski, que destacó entre los temas a tratar “la situación en el Mar Negro”.
El presidente mencionó las “medidas contra las minas” explosivas con que Rusia trata de dificultar la navegación en las costas ucranianas del Mar Negro y las “garantías de seguridad para el corredor del grano” abierto por la Armada ucraniana de forma unilateral para volver a hacer posible la exportación marítima de cereal ucraniano.
Zelenski también trató con sus militares la cuestión de la protección de Odesa, de sus puertos y de sus infraestructuras para la exportación de grano con defensas antiaéreas.
Odesa fue atacada este verano casi a diario con drones y misiles rusos, en el marco de la campaña de bombardeos puesta en marcha por el Kremlin contra las capacidades de exportación agrícola de Ucrania.
A diferencia de Kiev, donde Ucrania ha concentrado los mejores sistemas antiaéreos recibidos de Occidente, Odesa sigue siendo vulnerable a los ataques con misiles supersónicos y balísticos. Para que la situación cambie, Zelenski está pidiendo a sus aliados que envíen más sistemas capaces de interceptar este tipo de misiles.
El presidente ucraniano también aprovechó su viaje al sur para condecorar a soldados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email