Santo Domingo.- Con gratitud y manifestando en cada momento el orgullo que significa representar a la República Dominicana, la actriz Zoé Saldaña, habló este miércoles tras recibir la condecoración la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador.
Durante su discurso, Saldaña recordó los momentos en su estancia en el país que le sirvieron como una forma de «sanación» para sobrellevar la pérdida de su padre y a soñar con hacer realidad sus sueños.
Relató que tras el fallecimiento de su padre, cuando tenía ocho años, su familia dejó su hogar en Nueva York para establecerse en suelo dominicano, por lo que pudo tener una convivencia más cercana con sus abuelos, tías y demás allegados.
“Cuando me atreví a reírme y a soñar otra vez aceptar la luz del día, a bailar, lo hice aquí en esta tierra y esta fue la tierra que me dio a mí el permiso y el derecho de soñar, porque la sanación fue bien dominicana sin saberlo”, expresó Saldaña.
Narró cómo cada domingo salía a buscar el periódico con su bisabuela y luego se sentaba a comer concón, además de escuchar las historias de sus familiares mientras se mecían en una mecedora.
“El habernos mudado aquí a la tierna edad de 8, 9 y 10 años de Nueva York, después de perder a nuestro papá y venir acá siendo víctimas de perdida, estando de luto, con mucha tristeza, poco a poco este país no solamente nos dio a nosotros el derecho y el privilegio de estar cerca de nuestros abuelos, tíos y tías. Pero ¿qué significaba este tipo de sanación? Que cuando estaban cocinando y cantaban en la cocina, cuando se sentaban en una mecedora a contarnos los cuentos de su niñez, ahí estábamos sanando. Cuando me paraba en la mañana y caminaba los domingos con mi bisabuela a recoger el periódico y después me sentaba a comerme el concón, ahí estaba sanando”, añadió.
También resaltó la dificultad de explicarle a personas extranjeras lo que significa ser dominicano, ya que, según Saldaña no es algo que se pueda describir, sino que se demuestra a través de acciones diarias.
“Algunas veces no sé explicarle a una persona extranjera lo que es ser dominicano porque no es algo que puedo describir con palabras. Es algo que hago día a día y ahora que soy madre yo sé que a mis hijos lo estoy amando, sanando y criando de una manera muy dominicana. Ese es el orgullo más grande que tengo, porque el ser dominicano no es lo que se dice, es lo que se hace día a día. Para mí es un gran honor poder representar a mi tierra hermosa y que ustedes se sientan muy orgulloso de mi”, indicó
Saldaña reveló que siempre soñó con recibir un reconocimiento importante como fue el Óscar, pero decidió mantener sus anhelos en silencio.
“Fue algo que lo mantuve bien calladito porque algunas veces las cosas que se dicen no se pueden hacer, pero siempre tenía ese deseo, de que si ganaba el Óscar un día o si me premiaban dentro de cualquier reconocimiento, yo sabía dentro de mi corazón que lo había obtenido porque la manera que yo me manejo, trabajo es bien dominicano. Le agradezco este reconocimiento, para mí significa lo que ustedes no se imaginan”, afirmó.
Durante el acto de entrega de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador, el presidente Luis Abinader resaltó los atributos y logros de la reconocida actriz, calificándola como un ejemplo a seguir para todas las generaciones.
Asimismo, indicó que la condecoración responde al propósito fundamental para el cual fue creada: reconocer los méritos sobresalientes en las artes, las ciencias y el servicio a la humanidad.
“Zoé es un ejemplo de que los dominicanos si podemos. Querida Zoé, has alcanzado un hito inimaginable en el cine mundial. Nos llena de orgullo verte triunfar, porque con cada logro enalteces tu origen y llevas en alto el nombre de nuestra gente. Que Dios te siga bendiciendo en nombre personal nuestro y de todo el pueblo dominicano», refirió Abinader.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email