x
Batalla Electoral 2024

Zonas vulnerables del DN y GSD toman medidas adelantadas ante fenómeno natural

Posibles inundaciones

Mientras aumenta el nivel de provincias en alerta, los residentes de este sector solo recuerdan las inundaciones de hace justo un año, donde la cañada anegó sus viviendas.

SANTO DOMINGO.- Mientras avanzan las horas y se avecinan las intensas lluvias pronosticadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), entre los residentes cercanos a la cañada La Ochocientas en el sector Los Ríos, aumenta la incertidumbre de los efectos que pueda causar este fenómeno atmosférico en su zona, como ocurrió el 4 de noviembre del pasado año.

En vilo permanecerán durante este fin de semana algunos residentes del sector Los Ríos, ante las alertas de los organismos de rescate a través de los medios de comunicación, aunque aseguran que ninguna brigada se ha acercado hasta su zona para advertirlos de manera directa, pese a vivir a orillas de la cañada La Ochocientas.

El comerciante Miguel Sánchez, dijo: “Primera cara que vemos es la de ustedes como autoridades, si hay ciclón y vaguada tenían que venir temprano las autoridades para poner medidas de prevención y decirles a los vecinos que van a hacer”.

La ama de casa, Carlita Vargas, expresó: “Yo desde que hay lluvia me pongo nerviosa”.

Cada vez que meteorología pronostica aguaceros, la preocupación aumenta en la casa de Doña Carlita Vargas, quien aseguró que hasta el momento no ha tomado previsiones, sin embargo, se mantendrá atenta a la cañada justo frente a la puerta de su vivienda y ante su posible crecida, optará por abandonar sus ajuares y salvaguardar su vida.

Vargas continuó diciendo: “Si veo que sube mucho subiré para mañana para la calle, yo dejaré todo que se ahogue y que voy a hacer, no hay de otra”.

Mientras aumenta el nivel de provincias en alerta, los residentes de este sector solo recuerdan las inundaciones de hace justo un año, donde la cañada anegó sus viviendas.

“Los vecinos de abajo dan pena, en este mismo mes hace un año todos los ajuares y los muebles de los vecinos se dañaron tuvieron que botarlos, esa cañada se represó de agua y estaban navegando los muebles”, manifestó Sánchez.

“El agua subió ahí arriba, yo no podía abrir la puerta porque estaba con un enfermo ahí adentro que estaba arriba de como cinco colchones, todos los colchones de la camita se la pusimos ahí, mas nunca yo he servido después de eso”, recalcó Vargas.

Ante las inclemencias del tiempo que desde ya se han sentido en algunas provincias del territorio nacional, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), llamó a la población a no descuidarse durante el fin de semana y estar atentos a los boletines de los organismos oficiales, sobre todo las personas que residen en zonas vulnerables,  cerca de arroyos, ríos y cañadas.

Comenta con facebook