SANTO DOMINGO. – El Parque Zoológico Nacional es uno de los destinos elegidos por cientos de turistas de distintos países que visitan cada año la República Dominicana y que además del bello azul de las playas son cautivados por la naturaleza y las más 145 especies y los 1,200 animales con las que cuenta el ZOODOM.
La encargada de comunicaciones, Karina Núñez contó que en lo que va a de este año 2024 el Parque Zoológico Nacional, ha recibido 85 mil visitantes; entre ellos “una buena cantidad de turistas”.
Es muy variada la cantidad de turistas que visitan el zoológico y que se ha incrementado en los últimos años; desde rusos, europeos, norteamericanos, centroamericanos y suramericanos que acuden en familia a recrearse, disfrutar de los animales, tomarse fotografías.
En el caso de los extranjeros los niños de 2 a 12 años pagan 3 dólares y a partir de los 13 años pagan 5 dólares.
Los visitantes rusos siempre van acompañados en operadores y tienen guías asignados, con sus equipos de audífonos y traductores, también a los alemanes e italianos les gusta mucho visitar el zoológico el cual es considerado por algunos como uno de los más completos del mundo.
El Parque Zoológico Nacional es uno de los más grandes de Latinoamérica, también es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) y está regida por la Asociación Mundial de Parques Zoológicos y Acuarios (WAZA).
Núñez contó que “la alianza se encarga de regular la operatividad de todos los zoológicos de Latinoamérica. Contamos con una certificación por parte de ellos que indica que nuestro parque es seguro, es ético con el trato animal, es ético también con los visitantes que viene aquí al zoológico de República Dominicana”.
El zoológico es un parque para toda la familia el cual es también cuidado tanto para los turistas que lo visitan como para los dominicanos, cuenta con áreas verdes, recreativas para adultos y niños, donde pueden descansar y divertirse, disfrutando de los animales, y las demás atracciones que tiene el parque, como el zoológico infantil, el pabellón de mamíferos endémicos, donde es posible observar como las aves pueden sobrevivir más en vida libre.
Durante el recorrido el equipo de Noticas SIN, habló con unos turistas chilenos, una pareja de esposos que paseaban con sus dos hijos, prefirieron no ser grabados ante las cámaras, pero contaron su experiencia en el parque y mencionaron que han venido varias veces y que les gusta, porque «es grande y tiene muchos animales y que la parte más bonita del lugar es el zoológico infantil, por ahí los más pequeños tiene un espacio para solo para ellos con los animales».
“Hemos visitados varios zoológicos del mundo y hasta ahora este nos ha parecido uno de los más grandes, bonitos, organizados y la variedad de animales es increíble”, dijeron los chilenos.
La esposa del chileno quien tampoco nos reveló su nombre dijo, que “el lugar es muy bonito y que otros turistas deberían conocer esa parte del país”.
“Hemos estado con los niños en otros zoológicos y este ¡bellísimo y grande, nos encanta la naturaleza! Este esta excelente y hay mucha sombra para caminar”, dijo el turista.
Comentó que la parte del zoológico infantil le pareció “increíble”, porque tiene buen espacio y pocas rejas y se aprecian mejor esos animales.
Mencionó que es una buena opción hacer algo diferente y conocer más de la naturaleza. “Hicimos esta parada de camino al hotel estamos aquí desde las 9:00 de la mañana ya hicimos el recorrido, ha sido una experiencia única y muy educativa para nosotros y para los niños, ahora vamos a comer algo y seguimos con las vacaciones hasta Samaná”.
Conversamos también con unos visitantes colombianos y expresaron que “El recorrido en el tren ha sido los más divertido, conocer la historia de este lugar fue una experiencia muy bonita”.
Joel Morillo es un guía de trenes quien desde hace dos años laboral en el Zoológico y narró su experiencia al trabajar cada día con visitantes de otros países.
“El zoológico es un parque público y así como vienen los dominicanos recibimos de diferentes nacionalidades. Me ha tocado hablar con extranjeros desde Chile, Bolivia, Ecuador, viene mucha gente de Colombia, Estados Unidos Canadá, desde los más remotos países lejísimo vienen aquí. Aquí siempre vienen rusos una gran cantidad”, expuso Joel.
Morillo mencionó que los turistas siempre quedan encantados con el espacio, y que cada día reciben un número mayor de turistas.
“Los extranjeros vienen en grupos de excursiones”, comentó.
Aparte de los turistas, el zoológico es muy visitado por personas de los pueblos, quienes deciden hacer turismo interno.
“El turismo interno es algo que valoramos mucho, a diario vienen personas de diferentes provincias del país. De Santiago, la Romana, La vega, San Francisco de Macorís entre otros”, comentó Karina.
Manuela Encarnación dijo que se despertó a las 5: 00 de la mañana y viajo desde Santiago a la capital para traer a sus sobrinos al zoológico. Mencionó que hasta ahora la experiencia ha sido “muy divertida”.
“Es bueno traer a los niños para que conozcan los animales y hagan cosas diferentes, es algo que a ellos les va a quedar para toda la vida, ese recuerdo jamás se borrará” comentó.
También conversamos con un grupo de jóvenes quienes dijeron que les gusta hacer turismo interno y que es importante primero conocer su país para luego poder salir a explorar lo que tienen otros países.
Linda quien dijo ser amante de la naturaleza y le gusta pintar, dijo que planeó junto a sus seis amigos un día picnic, para conversar, compartir y pintar un poco “algo que tenemos en común es que nos gusta pintar”.
“Elegimos venir al zoológico, porque es algo diferente, queríamos hacer un picnic y aquí estamos, hace mucho calor, pero aquí estamos y todo bien hasta ahora”, expresó linda.
El recorrido en el tren es muy entretenido y dinámico los guías cuentan la historia del zoológico, como también los animales que viven él detallando cada especie y de donde vienen.
Un dato curioso que tiene el zoológico es que todos los animales que viven ahí tienen un nombre y te preguntaras ¿de qué forma es elegido este nombre? Karina explicó que cuando llega un animal nuevo al parque se publica en las redes sociales o se hace una encuesta preguntando qué nombre podría ser, se somete a votación y el nombre vas votado es que él se le pone al animal o ave.
Actualmente en el zoológico viven un aproximado de 150 especies entre ellos: mamíferos, aves, anfibios y reptiles. con una población de más 1,200 animales. Uno de los animales más conocidos y mencionado en el zoológico es la chimpancé Linda.
Karina comentó que Linda es la consentida de los veterinarios.
El zoológico infantil es un área donde hay animales de granja y otros animales, exóticos que se pueden apreciar desde cerca.
“Esta parte del Zoo es la favorita de los más pequeños, porque los niños menores de cinco años, tienen un espacio donde pueden estar más cómodos y acercarse a los animales que están aquí, ya que son inofensivos y cariñosos, entre ellos esta: Los Ponis, Burros, Las Cabras Enanas, los Guacamayos azules y amariilos, La Oveja Pelibuey entre otros”, dijo Karina.
Las áreas de niños tienen juegos más livianos solo para niños de desde los dos años hasta los cinco y seis años.
Dentro del zoológico infantil, también hay otra variedad de animales como, las Gallinas, Guinea Pavo Real, Pavo Domestico, Patos, Cerdos, Vacas, Toros y Cerdos entre otros.
El Zoodom cuenta con varias áreas de recreación tanto para los adultos como para los más pequeños.
Dentro de ellas están el área de Picnic, el parque de diversiones con columpios, sube y baja. Esta el área delos Acuabolas es una pisicina con bolas transparente donde pueden entrar niños y también adultos.
En ese mismo orden seguimos con el Zipline es una cuerda de donde pueden tirarse tanto los adultos como los niños.
Además, está el área de los ponis, donde los pequeños y niños pesen 100 libras o menos pueden dar una vuelta y tomarse fotos con un poni.
El área de la comida, donde pondrán conseguir helados, palomitas algodono de azúcar y bebidas refrescantes.
Está permitido llevar comida y bebida y actualmente, siempre y cuando lleven envases que contribuyan a cuidar el medio ambiente.
El Zoológico Nacional cumplió sus 49 años y en un día han recibido hasta 10 mil visitantes dentro de parque.
“Aunque sea uno o dos cada día viene extranjeros a nuestro parque, se podría decir que dentro del Distrito Nacional el Zoológico es uno de los más visitados por extranjeros”, culminó.
Los niños de 2 a 12 años pagan 150 pesos y de a partir de los 13 años 200 pesos por personas. Si es un grupo de más de 25 personas pueden pagar hasta 25 pesos cada uno.
En el caso de los extranjeros los niños de 2 a 12 años pagan 3 dólares y a partir de los 13 años pagan 5 dólares.
El Parque Zoológico Nacional está abierto al público de martes a domingo de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Los lunes son para darle mantenimiento a las instalaciones y atender los animales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email