Pequeños comercios denuncian discriminación por horarios de venta de alcohol en diciembre

La resolución permite a restaurantes y bares vender alcohol hasta las 4:00 a. m., mientras colmados mantienen horarios limitados.

Los propietarios de negocios ubicados en sectores populares consideran injusto que se permita una mayor flexibilidad a establecimientos turísticos o de zonas exclusivas, mientras ellos quedan excluidos.

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Propietarios de colmados, licor stores y pequeños comercios aseguran sentirse discriminados por la resolución del Ministerio de Interior y Policía que flexibiliza los horarios de venta de bebidas alcohólicas durante diciembre, pero únicamente para algunos tipos de establecimientos.

De acuerdo con la medida, colmados, colmadones, drinks, cafeterías y car wash deberán mantener sus horarios habituales: de domingo a jueves hasta las 12:00 de la medianoche y los viernes y sábados hasta las 2:00 de la madrugada.

En cambio, restaurantes, discotecas, clubes, bares y piano bars tendrán autorización para vender alcohol hasta las 3:00 y 4:00 de la madrugada durante todo el mes de diciembre.

Los propietarios de negocios ubicados en sectores populares consideran injusto que se permita una mayor flexibilidad a establecimientos turísticos o de zonas exclusivas, mientras ellos quedan excluidos.

Modesto Lantigua, colmadero, expresó su inconformidad:

"Deben darnos un chance. Los negocios de popis pueden vender cuando les da la gana y a nosotros, los de los barrios, nos tienen en zozobra".

El comerciante Onalky Guzmán señaló que diciembre es el principal mes de ingresos para los pequeños negocios:

"Las autoridades deben darnos un chance. En diciembre es que uno puede buscar unos chelitos adicionales".

Por su parte, Rafael Castillo, también colmadero, denunció la presión de los organismos supervisores:

"Lo peor es que nos tienen en zozobra la gente del COBA y la Policía, y no solo por la música, por cualquier cosita".

Algunos comerciantes, como Juan Peña, aseguran estar al borde del cierre:

"Yo le voy a entregar las bebidas a Faride y que me las devuelva en enero. Ella nos quiere quebrar. Yo voy a cerrar y vuelvo en enero a ver qué pasa".

Jeison Placencio, comerciante, considera que la medida favorece a sectores con mayor poder económico:

"Es un privilegio para los ricos. Nos están discriminando y así no se puede. Deben bajarle un poco".

 Vigilancia

  • El Ministerio de Interior y Policía informó que se mantendrá vigilante al cumplimiento de la resolución, con agentes del COBA y la Policía Nacional supervisando los horarios en los establecimientos.

La medida comenzará a aplicarse este martes, aunque los pequeños negocios tendrán dos excepciones: podrán vender bebidas alcohólicas sin restricciones los días 24 y 31 de diciembre.

Este esquema busca equilibrar la flexibilización con el control, pero genera debate entre los sectores afectados y las autoridades.

Julio Caraballo

Julio Caraballo

Periodista y locutor

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR