x

A continuación los diputados de cada partido que votaron a favor de la ley del DNI

Controversia

Aunque que hoy los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza de Pueblo (FP) amenazan con llevar la Ley al Tribunal Constitucional, los representantes de estos partidos en la cámara baja, también votaron a favor del proyecto.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Redacción.– El controversial proyecto que crea la Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) fue aprobado segunda lectura en la Cámara de Diputados el pasado 29 de diciembre durante una sesión extraordinaria. La pieza obtuvo 125 votos a favor, uno en contra (de Juan Dionicio Rodríguez Restituyo) y 10 abstenciones.

Aunque que hoy los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza de Pueblo (FP) amenazan con llevar la Ley al Tribunal Constitucional, los representantes de estos partidos en la cámara baja, también votaron a favor del proyecto.

De la bancada del PLD 28 de sus 52 diputados votaron a favor, dos en contra, uno se abstuvo de votar y 21 no estuvieron presentes.

Por su parte, 9 de los 18 diputados de la FP votaron a favor, ninguno estuvo en contra, dos se abstuvieron de votar y ocho no asistieron.

Durante esta sesión, los congresistas aprobaron el artículo 11 de la Ley de la DNI, que establece que todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas estarán obligadas a entregar a la DNI todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimiento.

Además, se vieron varias modificaciones, según el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, «para mejoría del proyecto», se trató el controversial artículo y se propusieron modificaciones para el mismo.

El diputado Ramón Bueno del Distrito Nacional, sometió una modificación en el apartado donde la ley se refiere a la entrega de información, añadiendo que se debe realizar «sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal», la cual obtuvo un total de 125 votos a favor de los 127 diputados presentes.

En contra votaron los congresistas Ramón Dorrego de Puerto Plata y Juan Carlos Echavarría de Santo Domingo Este.

En tanto el informe para modificación del proyecto obtuvo 128 «sí» y dos «no» durante la votación, resultando también aprobado.

Por otra parte, al ser sometido el proyecto de ley que regula a la DNI, propuesto por los diputados Julito Furcal, de Peravia, y Buraulio Espinal, de Santiago, conjuntamente a los proyectos de otros congresistas, y del proyecto que crea el Sistema Nacional de Inteligencia cuya proponente es Lourdes Aybar, del Distrito Nacional, obtuvo 125 votos a favor.

La pieza aprobada en segunda lectura pasó al Senado de la República y, posteriormente, fue promulgada la pasada semana, pero ha despertado las críticas de distintos sectores por representar una violación a las leyes y la Constitución.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Uno de cada cuatro niños y adolescentes presenta alteraciones visuales

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la Miomatosis uterina o fibromas?

Se entregan tres de cuatro antisociales acusados de asalto a mano armada en San Cristóbal

De 20 a 30 años las edades adecuadas para tener un bebé, según médico

Estados Unidos aportará otros 60 millones de dólares y vehículos blindados para Haití

Culmina con éxito torneo de la Amateur Scouting League

RD debutará este miércoles ante Egipto en el fútbol de París 2024 

Alexis Victoria Yeb atribuye falta de voluntad de diversos sectores impida aprobación del Código Penal

Dirección de Migración toma medidas preventivas ante presunto brote de Ántrax en Haití

Sigmund Freund asume como nuevo ministro de Administración Pública

Dominicano destaca en el extranjero en gastronomía

Trasladan al AILA a Gilbert Reyes, acusado de triple feminicidio en Honduras y detenido en RD