x
27 Abril 2024

A parte de Perú, Alemania y Brasil reportan apresados por intenciones golpistas

El clima político y económico hostil que impera en algunos países, ha causado que sectores se movilicen a realizar intentos “sorpresivos” de golpes de estados.

Imagen sin descripción

El clima político y económico hostil que impera en algunos países, ha causado que sectores se movilicen a realizar intentos “sorpresivos” de golpes de estados. Al menos tres casos fallidos se han dado a conocer este miécoles, uno en el continente europeo y dos en América.

En Alemania, una de las principales economía a nivel global, la policía detuvo este miércoles en la  madrugada a 25 personas, 22 de las cuales son sospechosas de pertenecer a una organización ultraderecha que conspiraba para derrocar al Gobierno y formar uno nuevo, según reportan medios locales.

El fiscal federal, Peter Frank, sostuvo que se calcula unos 50 hombres y mujeres en el intento,  por lo que tienen 27 personas más en investigación. “Este grupo que aún no sabemos el nombre oficial, planeaba derrocar a la Republica y sustituirla por un Estado inspirado en el Reich alemán de 1871”, precisó.

Los detenidos son en su mayoría son integrantes de la asociación extremista Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), partidarios del llamado Pensamiento Lateral (Querdenken) y del movimiento «QAnon», quienes “no acatan la Constitución ni reconocen la Federación de Alemania y rechazan su ordenamiento jurídico”, indicó Frank.

Las detenciones también se realizaron en Austria e Italia, entre los apresados se encuentra un noble, un aristócrata menor conocido como el príncipe Heinrich XIII, de 71 años.

Castillo

En este lado del hemisferio, el ya expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien asumió al poder en julio del 2021 fue destituido este miércoles. Acusó varias veces al Parlamento de querer «dinamitar la democracia». Sin embargo, el tercer intento fue la vencida para el congreso para sacarlo del poder, luego que Castillo se adelantara a declarar un Estado de excepción y disolver el congreso.

Un total de 101 congresistas declararon a Castillo de  “incompetente moral” para seguir al frente del Estado, por lo que votaron a favor de su destitución. Además, sobre sus hombros reposan varias acusaciones de corrupción que involucran a familiares, realizada por la fiscalía.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, le acusó de estar violando «flagrantemente» la Constitución del país y anunció que formularía una denuncia penal contra el ahora exmandatario, de acuerdo a informaciones.

Brasil

En tanto, que en el gigante suramericano, Brasil, la Corte Suprema suspendió del cargo al alcalde del municipio Tapurah, en el estado de Mato Grosso, por su apoyo a las manifestaciones contrarias al resultado de las elecciones presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva, del cual se presume la orquestación de golpe de estado para que no asuma a la Presidencia en enero del 2023.

La decisión de suspender al alcalde Carlos Capeletti fue dictada ante una petición de la Fiscalía para que la Justicia actúe contra los impulsores de manifestaciones, y grupos partidarios del presidente Jair Bolsonaro, debido a que dirigen bloqueos de carreteras o concentraciones frente a los cuarteles para pedir una intervención militar que impida la investidura de Lula, según reportan medios.

Comenta con facebook