Santo Domingo.- El abogado Carlos Balcácer, parte de la defensa de Jean Alain Rodríguez, se refirió este viernes a Rafael Stefano Canó Sacco como “el delincuente más feliz que ahora mismo está transitando por Europa”.
Balcácer adelantó que para la próxima semana hará importantes revelaciones en una rueda de prensa, “en cuanto a este señor, un peligro para la comunidad europea”.
Se recuerda que según el testimonio de Rafael Stefano Canó Sacco, quien era señalado como mano derecha del exprocurador, la acusación formulada por el Ministerio Público tiene sustento y recoge lo ocurrido en la Procuraduría General de la República entre 2016 y 2020 y que ha dado origen a lo que se ha denominado “Caso Medusa”.
Rafael Stefano Canó Sacco, quien había sido apresado en España por agentes de la INTERPOL que ejecutaron una orden de arresto en su contra emitida por las autoridades dominicanas por su vinculación a la red que, según el Ministerio público, estafaba al Estado Dominicano a través de la Procuraduría General de la República (PGR), se desempeñó como Jefe del Gabinete del Procurador, Jean Alain Rodríguez, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2020.
Las funciones de Canó Sacco, que estaba prófugo desde junio del 2021, en la Procuraduría General de la República eran coordinar a nivel nacional las iniciativas y proyectos especializados de carácter administrativo, operativo y de recursos humanos.
El Ministerio Público establece que benefició a su socio, Daniel Elías Manzur Báez, a través de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez, EIRL, mediante órdenes de compra por varios millones de pesos que fueron emitidas por la Procuraduría General de la República Dominicana.