SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), Annerys Meléndez, destacó la urgencia de aprobar una ley de alquileres en el país que ofrezca seguridad jurídica y promueva inversiones en viviendas de alquiler, para evitar que más familias queden sin opciones habitacionales en un mercado cada vez más desafiante.
«La importancia de tener una ley de alquileres actualizada que conserve y defina los derechos y deberes entre las partes es fundamental. Esto atraería inversiones hacia el alquiler y podría reducir los precios», señaló Meléndez, durante una entrevista en el programa El Despertador.
Meléndez advirtió sobre el significativo aumento en los precios de la vivienda desde la pandemia, provocado por el alza en insumos clave como el cemento y el acero.
«El cemento ha subido casi un 55% desde la pandemia y el acero un 40%. Si estos precios continúan en aumento, unas 10,000 viviendas de bajo costo podrían salir de esa categoría, lo que impediría a muchas familias dominicanas acceder a una vivienda asequible», dijo.
Asimismo, se refirió al reto que representan las actuales tasas de interés para constructores y compradores, las cuales oscilan entre un 14% y un 16%.
«Estas tasas son insostenibles. Impactan directamente en las cuotas mensuales de los préstamos, dificultando el acceso al financiamiento y encareciendo el sueño de tener un techo propio».