Estados Unidos celebra el acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya

Los enfrentamientos iniciados el 7 de diciembre dejaron un centenar de muertos y cerca de 700.000 desplazados.

Marco Rubio destaca el acuerdo de paz Tailandia Camboya y exhorta a implementar el cese al fuego inmediato.

Nueva York.- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, felicitó este sábado a Camboya y Tailandia por el acuerdo que puso un alto el fuego en su frontera que ha dejado centenares de muertos y miles de desplazados y los exhortó a cumplir "de inmediato" con lo dispuesto.

Acuerdo de cese al fuego en la frontera común

"Instamos a Camboya y Tailandia a que cumplan de inmediato este compromiso e implementen plenamente los términos de los Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur", indicó Rubio en un comunicado.

Estados Unidos se unió así a otros países que han celebrado el anuncio de Camboya y Tailandia sobre el logro de un alto el fuego que pone fin a las hostilidades en su frontera.

Impacto del conflicto y compromiso militar

    Los jefes de Defensa de Tailandia y Camboya firmaron este sábado un acuerdo de cese al fuego con efecto inmediato en la frontera común, donde los enfrentamientos militares que arrancaron el 7 de diciembre han dejado un centenar de muertos y cerca de 700.000 desplazados.

    Ambos Ejércitos se comprometieron a evitar provocaciones como el desplazamiento de tropas en las zonas limítrofes que han sido el escenario de la histórica disputa territorial, así como a garantizar el retorno seguro de los desplazados.

    Antecedentes generales

    Las tensiones entre Tailandia y Camboya tienen raíces históricas vinculadas a disputas territoriales en su frontera común, que han provocado enfrentamientos intermitentes durante décadas. Estas diferencias se concentran especialmente en áreas limítrofes de importancia estratégica y cultural, lo que ha generado conflictos armados esporádicos y desplazamientos de población.

    En diciembre de 2025, los enfrentamientos entre ambos países escalaron nuevamente, dejando un saldo de cientos de muertos y cerca de 700.000 desplazados en la región fronteriza. La violencia incluyó movimientos de tropas y provocaciones que exacerbaban la tensión entre las fuerzas armadas de Tailandia y Camboya.

    Históricamente, la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, ha promovido la resolución pacífica de estas disputas mediante negociaciones y acuerdos multilaterales, como los Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur, con el objetivo de garantizar la seguridad, el retorno seguro de los desplazados y la estabilidad regional.

    El acuerdo de alto el fuego firmado recientemente se enmarca dentro de estos esfuerzos diplomáticos para poner fin a la escalada militar y prevenir nuevas crisis humanitarias en la frontera.