De su lado, Hugo Sánchez, director del periódico Globalízate, destacó que la diáspora venezolana supera los ocho millones de personas en el mundo, y que solo en República Dominicana residen entre 100 mil y 115 mil.
Santo Domingo.– Venezolanos residentes en República Dominicana expresaron su respaldo al acuerdo firmado entre el Gobierno dominicano y Estados Unidos que permitirá el uso de espacios en la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional Las Américas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
Aseguran que la medida les genera esperanza de que pueda contribuir al debilitamiento del régimen de Nicolás Maduro y al control del crimen organizado que afecta a su país.
Alejandro Gómez, representante de la Pastoral Católica Venezolana, consideró que este tipo de cooperación internacional abre un camino para combatir el narcotráfico y avanzar hacia la recuperación institucional de Venezuela. Señaló que los venezolanos exiliados ya han enfrentado represalias del régimen, por lo que el anuncio no representa un riesgo mayor para la diáspora.
“No tenemos temor realmente de lo que suceda en adelante. Más bien vemos esperanza de que todo eso se pueda eliminar y podamos volver a la normalidad que teníamos anteriormente”, expresó.
Gómez explicó que diversas organizaciones han trabajado en propuestas para reconstruir Venezuela en un eventual cambio político, incluyendo programas de retorno seguro y viabilidad económica para quienes decidan volver. Sin embargo, reconoció que miles de migrantes han echado raíces en otros países.
“Muchos querrán regresar si hay garantías, pero en mi caso y en el de mi familia no tenemos interés por ahora. República Dominicana nos ha tendido la mano y estamos felices aquí”, afirmó.
De su lado, Hugo Sánchez, director del periódico Globalízate, destacó que la diáspora venezolana supera los ocho millones de personas en el mundo, y que solo en República Dominicana residen entre 100 mil y 115 mil.
Ante el acuerdo entre RD y EE.UU., aseguró que la comunidad migrante observa el proceso con expectativas, consciente de que cualquier acción internacional debe respetar marcos legales.
“Podemos esperar cualquier represalia, pero lo que queremos es una salida negociada que resuelva la crisis en Venezuela. Si no hay acuerdo, la jurisprudencia internacional decidirá cómo actuar frente al narcoterrorismo que está evidenciado en informes públicos”, sostuvo.
Los entrevistados coinciden en que la cooperación bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos representa un paso significativo para enfrentar el tráfico de drogas en la región y, a la vez, una luz de esperanza para los venezolanos que sueñan con la recuperación política, social y económica de su país.