Auge de gripe y virus respiratorios llena emergencias en pleno “friíto” navideño

Los hospitales se registran un incremento significativo de pacientes con gripe y virus respiratorios en plena temporada navideña.

Santo Domingo.– Mientras el “fri-íto” navideño llega con una ola de gripe, influenza y otras enfermedades virales, las emergencias de los hospitales públicos se llenan de pacientes con síntomas febriles, mientras la población acuden con urgencia a vacunarse. 

El cambio de temperatura ha disparado las infecciones respiratorias, llevando a cientos de familias a buscar atención médica entre pasillos repletos y salas de espera que lucen abarrotadas.

Marcia Aybar, madre de un niño de dos años, lleva horas esperando en la emergencia del Robert Reid Cabral. Dice que su hijo lleva 4 días con fiebre y otros síntomas y teme que la congestión hospitalaria retrase la atención que necesita.

    El temor a la influenza ha provocado que familias acudan a los puntos de vacunación. Madres con bebés en brazos, envejecientes y adultos jóvenes buscan inmunizarse ante el rápido aumento de casos.

    ¿Qué medidas implementa el Ministerio de Salud para controlar la influenza?

    El ministro de Salud, Víctor Atallah, explicó que, debido al clima propio de la temporada, los casos de influenza seguirán en aumento, por lo que intensifican los llamados a la población para acudir a vacunarse sin demora.

    Para responder a la demanda, dijo que habilitaron puntos de vacunación en el Santo Socorro, Club San Carlos, Los Mameyes, Plaza Central y otros lugares.

    Los especialistas recomiendan con especial urgencia vacunar a niños de 6 a 23 meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años, pacientes crónicos y personal de salud, por ser los más vulnerables ante las complicaciones.

    Las autoridades recomiendan vacunarse cuanto antes para evitar complicaciones