SANTO DOMINGO.- De las víctimas de la explosión en San Cristóbal, al menos nueve de los restos sometidos a prueba de ADN no existen coincidencia con sus familiares reclamantes, afirman las autoridades, aunque aseguran continúan trabajando para concluir el proceso de identificación.
Esto aumenta el dolor aún más entre sus parientes, quienes mantienen la esperanza de darle cristiana sepultura a sus seres queridos.
“No puedo ocultar lo que realmente siento, porque en realidad he perdido un ser querido”, refirió José Mateo, padre de la fallecida.
Con la muerte de su hija, a José Mateo, la vida le ha cambiado por partida doble y es que Luz Esther Mateo, quien no ha sido identificada, era su mano derecha.
“Ella era mi bastón, ella era que iba conmigo a los médicos. Cuando me levanto no la veo, no la palpo y ha sido algo terrible, lo que me duele más es que si la hubiésemos sepultados por lo menos tuviéramos más consuelo porque le dimos cristiana sepultura. Tres miembros de mi familia que perdí en esa explosión todavía no se sabe nada”, comentó José Mateo.
Se refiere además a su yerno Ángel Uribe Méndez y su nieta Paulette Brea de siete años.
“No pasan 15 minutos sin que yo la sienta, no pasan cinco minutos sin que me duela, cuando pienso en esa niña pidiendo ayuda me quemo, ayuda, mi cuñado desesperado tratando de salvar la vida y la de ellos. Yo quiero que esto se investigue hasta las últimas consecuencias. Con ayudita no nos van a devolver nuestra familia con ayudita no van a reponer ese hogar esa casa que se quedó vacía sin ningún miembro, mi familia”, expresó Andrea Mateo, hermana de la fallecida.
Igual incertidumbre muestran los parientes de Irma Dipré, otra de las víctimas aún sin identificar que se desempeñaba como maestra y al momento de la explosión estaba comprando unos materiales. El martes Noticias SIN cubrió el velatorio y entierro de quien fuera su esposo Carlos Yeovanny Beras.
“Estamos esperando que es lo que nos van a decir a los dolientes a cada padre, hermano, porque todavía no habido una consecuencia porque esto no puede quedar impune/a Mirian Germán que investigue, quien nos paga nuestros muertos”, enfatizó Julio Dipré, padre de la víctima.
“Ya casi un mes un dolor más fuerte y aun no tenemos el cadáver de nuestra hermana, es algo que nos da más angustias dentro de los que han identificado mi hermana no está, esperamos que las autoridades continúen porque queremos darle cristiana sepultura a mi hermana”, argumentó Yoeliza Dipré, hermana de la víctima.
“Ya el jueves es un mes no tenemos el cuerpo, era buena hermana, buena hija, se ha ido el pilar de la familia la que siempre estaba ahí la que siempre buscaba una solución a los problemas”, añadió Luz Ma. Dipre, hermana de la víctima.
Este miércoles las autoridades del INACIF informaron que las “…pruebas de ADN se realizan en estos casos porque, debido al estado de los cuerpos, no han podido ser identificados de manera convencional”
Agrega que “De varios de los fallecidos han sido recuperados segmentos de cuerpos y cadáveres totalmente calcinados”
Al tiempo que indicaron continuarán trabajando para la identificación y entrega de los mismos.