SANTO DOMINGO.- El ministerio da una “lavada de cara” a problemas estructurales de escuelas en Santiago y otras las equipa con pantallas tecnológicas antes de solucionar problemas eléctricos en los planteles, denunció el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esa ciudad.
Miguel Jorge habló de la situación en la entrevista central de El Despertador este viernes, a solo días del inicio de la docencia en el sector público a nivel nacional.
Citó el caso de la escuela J. Armando Bermúdez en el barrio Los Platanitos. Dijo que en ese plantel las columnas habían perdido concreto y estaban expuestas las varillas que ya estaban podridas; y que sin embargo la reparación consiste en tapar las faltas y no reemplazar las varillas ya infuncionales.
“Ahí tú vas y encuentras las vigas y las columnas donde tú alcanzas a ver el envarillado todo podrido. La reparación de ese centro educativo consiste básicamente en lo mismo, tapar con un poco de cemento la grieta que permiten ver las varillas podridas y luego pasar pintura”, expuso.
Otro caso que citó es el plantel de la escuela Ulises Francisco Espaillat donde, afirmó, hace meses se dañó la caja de breakers eléctricos y la demora en repararlo hizo que se deba reemplazar todo el sistema eléctrico.
“Hace más de tres meses se dañó la caja de breakers. El problema se resolvía con menos de 20 mil pesos, y la gestión de ese centro educativo ha tramitado comunicaciones a la dirección del distrito, a la regional procurando que se resolviera. El centro educativo tiene dinero, pero el Distrito no le autoriza porque debían ir del ministerio”, dijo.
Aseguró que en el vaivén que asegura han tenido los ingenieros ya prácticamente hay que sustituir todo el sistema eléctrico del plantel.
Agregó que “en contraposición a eso hay un programa, que no sé cómo salió ni de dónde salió, para instalar pizarras electrónicas de 75 pulgadas”.
Según explicó la información que tiene es que el precio estimado de cada una de esas pizarras es de unos 2,000 dólares y que instalaron más de 20 en esa escuela que no tiene energía eléctrica.
Ver entrevista completa: