ADP rechaza fusión de ministerios y advierte movilizaciones si no se retira el proyecto

La ADP inició protestas en el Parque Independencia para exigir el retiro del proyecto que fusiona Minerd y Mescyt.

ADP rechaza fusión ministerios educación por riesgo al 4 % del PIB y anuncia movilizaciones si no se retira el proyecto.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), inició una jornada de protestas en rechazo al proyecto de fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, al considerar que la iniciativa es lesiva para la educación preuniversitaria y podría afectar los recursos destinados a los estudiantes de la escuela pública.

Durante la manifestación, la ADP expresó reservas y dudas sobre el alcance de la propuesta, al advertir que podría implicar la transferencia de fondos destinados a la educación de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos para beneficiar al sector universitario.

Reclamo por el uso del 4 % de educación

El gremio sostuvo que el 4 % del Producto Interno Bruto asignado a la educación debe utilizarse para profundizar la formación docente, mejorar las condiciones de las aulas y fortalecer modelos como la jornada escolar extendida, y no para asumir gastos de otra institución con una naturaleza distinta a la educación preuniversitaria.

Los docentes se concentraron en lo que denominaron una parada cívica en el Parque Independencia, donde demandaron que el Poder Ejecutivo retire el proyecto de fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Actualmente en estudio por una comisión especial del Senado, presidida por el senador de Peravia, Julito Furcal.

Proyecto en estudio y advertencia de nuevas protestas

    La ADP afirmó que no existe un diagnóstico que justifique la fusión de ambas instituciones y reiteró que nadie ha solicitado dicha integración.

    Recordó que la pieza fue entregada en diciembre por el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y que la iniciativa plantea una reorganización del sistema educativo mediante la integración orgánica de ambas entidades.

    Finalmente, el gremio advirtió que, de no ser retirado el proyecto, su Comité Ejecutivo presentará el próximo miércoles un plan de movilizaciones, que incluiría acciones frente al Palacio Nacional.