Advierten posible migración masiva desde Haití, tras la llegada de buques desde EE.UU.

De León afirmó que, debido a la pobreza, el hambre y la ausencia de instituciones en Haití, la República Dominicana se convierte en el principal destino para quienes huyen del conflicto, ya que —según expresó— "no se van a tirar al mar, sino que pensarán en cruzar la frontera".

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El catedrático y miembro del Instituto Duartiano, Luis de León, advirtió sobre la posibilidad de una migración masiva de ciudadanos haitianos hacia la República Dominicana, como consecuencia de la presencia de buques de guerra de los Estados Unidos en aguas del Caribe, próximas a Haití, situación que —a su juicio— podría agravar la crisis política y social del vecino país.

De León calificó la presencia de las embarcaciones militares como una "alerta patriótica nacional", al considerar que esta genera un clima de confrontación y desestabilización que no solo afecta a Haití, sino que representa una amenaza para la estabilidad económica, democrática y social de la República Dominicana y de la región del Caribe.

El académico sostuvo que, ante el vencimiento del actual Consejo Presidencial haitiano este sábado, podrían producirse hechos violentos que empujen a amplios sectores de la población haitiana a cruzar la frontera dominicana en busca de refugio. En ese sentido, cuestionó qué acciones está tomando el Estado dominicano para informar y preparar a la población frente a ese escenario.

    Impacto social y llamado a la unidad

    De León afirmó que, debido a la pobreza, el hambre y la ausencia de instituciones en Haití, la República Dominicana se convierte en el principal destino para quienes huyen del conflicto, ya que —según expresó— "no se van a tirar al mar, sino que pensarán en cruzar la frontera".

    Asimismo, llamó a las autoridades, a los partidos políticos y a los sectores sociales a asumir una posición firme y a orientar al pueblo dominicano, advirtiendo que la defensa de la soberanía no puede recaer únicamente en las Fuerzas Armadas, sino que requiere del respaldo moral y consciente de la población.

    El miembro del Instituto Duartiano también exhortó a las autoridades a actuar con cautela frente a Estados Unidos, citando al profesor Juan Bosch y su llamado a "aprender a desconfiar", al tiempo que expresó preocupación por lo que considera una política internacional marcada por la guerra y la injerencia extranjera.

    Además, reiteró que el pueblo dominicano es un pueblo de paz, pero insistió en que la paz debe defenderse con acciones, unidad nacional y una postura clara del Estado ante la profundización de la crisis haitiana y el impacto que esta podría tener en la frontera dominicana.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR