x
Batalla Electoral 2024

Afirman será reto para la JCE determinar origen de fondos para pre campaña electoral

Candidatos

Dicha disposición de la Junta fue respaldada por miembros de la sociedad civil quienes consideran que ese órgano comicial tiene un gran reto de vigilar la transparencia de los fondos que sean utilizados.

SANTO DOMINGO.- Con el comienzo oficial de la precampaña, los aspirantes a la nominación presidencial podrán gastar hasta poco menos de 600 millones de pesos, mientras los precandidatos al Senado podrían gastar hasta unos 50 millones, según estableció la Junta en su reciente proclama, sin contar con lo que ya han invertido en vallas y publicidad por redes.

Dicha disposición del órgano comicios fue saludada por la sociedad civil y legisladores, quienes coinciden será un reto vigilar el origen de los fondos.

Los casi 600 millones de pesos que podrán gastar los aspirantes a la candidatura presidencial corresponde a 70 pesos por cada inscrito en el padrón de electores a nivel nacional y unos 60 pesos por cada empadronados para los que se disputarán por la candidatura de senaduría y diputaciones, que dependiendo de la demarcación y circunscripción tiene un tope de gastos de diferente, por la cantidad de electores.

Dicha disposición de la Junta fue respaldada por miembros de la sociedad civil quienes consideran que ese órgano comicial tiene un gran reto de vigilar la transparencia de los fondos que sean utilizados.

Aunque Legisladores de diversas bandas también saludaron la regulación del tope de gastos, indicaron que los precandidatos tienen que ser claros en los reportes que hagan a la Junta sobre el origen del dinero.

El documento de la junta detalla que el tope de gastos para la senaduría del Distrito Nacional es de 55 millones de pesos y la alcaldía de esa demarcación 45 millones, mientras que quienes aspiren a la candidatura a diputado podrán gastar hasta 21 millones, en la primera circunscripción 14 en la segunda y 19 en la tercera.

En el documento se establece que está prohibido que los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular o sus colaboradores gestionen o reciban aportes provenientes de empresas nacionales, o extranjeras, y de personas físicas vinculadas a actos que contravengan la ley.

La proclama de la junta indica además que la precampaña iniciará formalmente este domingo dos de julio.

Comenta con facebook