Si no se aprueba antes del 11 de diciembre, se aplicará el Código Procesal Penal de 2002 sin reformas.
Distrito Nacional.– La Cámara de Diputados sostuvo este martes una reunión con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, la Procuradora General y representantes del Poder Judicial, con el fin de agilizar la aprobación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) antes del plazo fijado por el Tribunal Constitucional.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien afirmó que el Congreso trabajará “contra reloj” para que la pieza quede debidamente formalizada antes del 11 de diciembre.
Señaló que retomarán los avances logrados en el Senado y en la Comisión de Justicia, con el objetivo de construir el mayor consenso posible.
Uno de los puntos más cuestionados del proyecto aprobado por la Cámara Alta es la extensión del plazo de prisión preventiva. Legisladores como Sandro Sánchez, presidente de la Comisión del Ministerio Público, consideran que el aumento no es razonable y que debe mantenerse el plazo vigente por adecuarse mejor al debido proceso.
En la reunión participó también el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, en un esfuerzo conjunto entre los poderes del Estado para cerrar los temas pendientes y asegurar una aprobación rápida del proyecto.