x
Batalla Electoral 2024

Al menos 41 personas han muerto en hechos violentos en el país en lo que va de año

recopilación

Este es un resumen de la muertes violentas acontecidas en territorio dominicano, durante los pocos días que lleva el año 2024.

Imagen sin descripción

Por: Angélica María A. Tavárez

REDACCIÓN.- El año 2024 apenas empieza, pero las noticias sobre muertes violentas acontecidas en territorio dominicano no se han hecho esperar.

Y es que estos sucesos han acaparado la atención de los medios de comunicación y de las redes sociales, llegando a ser algo así como “el pan nuestro de cada día” en nuestras mañanas, tardes y noches.

En un incidente ocurrido a las 6:00 de la mañana del 1 de enero, el joven Raynier García Sánchez, de 19 años, fue ultimado por el capitán retirado de la Policía Nacional (PN), Domingo Ángel de los Santos Pérez, en Los Alcarrizos. De acuerdo a los familiares del occiso, Santos Pérez mató al joven a sangre fría cuando este aún se encontraba en ropa interior en su propia casa y dejó a otras dos personas heridas, una de ellas de gravedad.

El martes 2 de enero, el cabo de la PN, Vladimir Heredia Heredia, mató de varios disparos a su pareja, Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, quien también pertenecía a la institución del orden. Este hecho ocurrió en el barrio Tierra Seca del sector Los Cayucos, en el municipio de Mao, provincia Valverde.

La víctima falleció luego de varios disparos propinados por Heredia con su arma de reglamento, supuestamente tras una acalorada discusión en la habitación del victimario.

Según el informe de la PN, Heredia, quien se entregó a las autoridades, le disparó primero en la habitación y la víctima trató de huir, pero él siguió disparándole y le ocasionó la muerte.

Horas más tarde, ese mismo día, el cuerpo sin vida de la señora Fátima Delenia López Rosario, de 43 años de edad, fue encontrado en una residencia ubicada en el sector Villa Rosa, en la provincia de La Vega.

Por el hecho, se apresó a Noraldo Arquímedes Santos Hurtado, de 45 años, quien fue investigado por la PN como presunto responsable del crimen.

Según el acta del levantamiento del cadáver de López Rosario, su muerte se debió a asfixia mecánica por estrangulamiento.

El mismo 2 de enero, un presunto delincuente identificado como “El Monki” fue abatido en medio de un enfrentamiento con miembros de la PN en el kilómetro 27 de la Autopista Duarte, municipio Pedro Brand.

De acuerdo a las autoridades, el fallecido era buscado por participar en la muerte de un ex intendente del cuerpo de bomberos, Andrés Hernández y su hijo Starlig Hernández Correa.

Al occiso se le ocupó un arma calibre 9mm.

Apenas un día después, el 3 de enero, la vocera de la PN en La Romana, Risa Nuñez Ortiz, informó que el presunto antisocial Brahian Enrique Ruiz Sandoval (Bryan Bomba), de 23 años de edad, el cual era buscado con varias órdenes de arresto, falleció mientras recibía atenciones médicas, luego de que supuestamente enfrentara a tiros a una patrulla policial en la calle Circunvalación del sector Villa Pereyra, de la mencionada ciudad.

“Bryan Bomba” resultó con heridas de bala al enfrentar una patrulla preventiva con un arma de fuego marca Taurus, calibre 9mm.

Ese mismo miércoles 3 de enero, murió la señora Rosa Abreu, de 34 años, luego de que su pareja identificado como Celestino Lara, le propinara un disparo. La víctima falleció en el hospital Darío Contreras.

Según los familiares, el agresor le disparó a su esposa en un costado delante de su hija de 12 años, una de las cuatro hijas que tuvo Abreu.

Aseguraron además que el presunto matador tenía supuestamente una orden de alejamiento y también la había maltratado en varias oportunidades. Tanto que en una ocasión la dejó en la calle, por lo que tuvo que albergarse donde una de sus hermanas.

La madrugada del sábado 6 de enero, el joven William Guzmán, de 25 años, conocido como «Busca Vida» porque se encontraba en condición de calle, falleció en la sala de urgencias del hospital Arístides Fiallo Cabral, en la Romana, donde recibía atenciones médicas debido a que fue herido en la cabeza con un botellazo por un ciudadano a quien la víctima le pidió dinero, según describe el informe de las autoridades.

Mientras que el domingo 7 de enero, el sargento de la Armada de la República Dominicana (ARD), Cesarín Turbí Vásquez, de 25 años, mató a su pareja, Rosmery Martínez, de 25, y luego se suicidó. Este hecho sucedió en el sector Los Mogotes, en Villa Altagracia.

Familiares de la fallecida señalaron que ella tenía aproximadamente tres meses separada del hombre.

El lunes 8 de enero, fue arrestada Estefany Castillo Hernández, de 29 años, quien fue señalada como presunta responsable de darle muerte a Nelson Colón Victoriano, de 46, quien falleció según los resultados médicos preliminares a consecuencia de trauma craneal moderado, producto de un golpe contuso que recibió en la cabeza.

Esto ocurrió en el sector El Puente Amarillo, municipio de Jarabacoa, provincia La Vega.

Más tarde, ese mismo día, la señora Nurys Ortega fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda ubicada en el sector Los Robles del Distrito Municipal Juan López en Moca, provincia Espaillat.

De acuerdo al informe, fue sorprendida por varios delincuentes quienes supuestamente le pidieron el dinero de la venta de los huevos del negocio de su esposo, por lo que le sustrajeron la suma de 300 mil pesos.

La mujer presuntamente estaba embarazada.

Asimismo, los familiares de Wilfry Rodríguez Polanco, de 31 años, quien fue muerto a balazos la noche del martes 9 en Gualey por conocidos de la barriada, aclararon que su pariente no es un delincuente, ni forma parte de una banda.

El joven sostuvo una discusión con otros individuos del barrio, que tras el cruce de palabras, le dispararon.

En tanto que, el 11 de enero, en la carretera Nagua, El Factor, dos hombres perdieron la vida a consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego, cuando fueron interceptados por dos individuos encapuchados a bordo de una motocicleta CG, color negro. Los desconocidos, sin mediar palabra, abrieron fuego contra la jeepeta, causando múltiples impactos de proyectil en el vehículo y a las personas a bordo. Los agresores, tras cometer el ataque, se dieron a la fuga.

Las víctimas fueron identificados como Santos Mercedes Escolástico (Santico), de 34 años, y Roberto Escolástico López (Robertico), de 30 años, ambos residentes en el sector Los Limones, del municipio El Factor.

Ese mismo día pero en el sector La Isabelita, de Santo Domingo, dos jóvenes perdieron la vida tras recibir varios impactos de balas por unos desconocidos dentro de una casa donde compartían en la calle 4ta con Humanitaria del mencionado sector.

Los fallecidos son Juan Elías Salcedo y Miguel Ángel Valerio. Este último había regresado de España y recibió tres disparos en la cabeza; mientras que Juan Elías Salcedo, sufrió dos impactos y falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Darío Contreras.

Los familiares de Valerio aseguraron que su pariente no tenía problemas con nadie en el barrio y presumen que fue mandado a matar desde España por otro dominicano con quien tuvo un conflicto.

Unos cuantos días después, el domingo 14 de enero, el hombre identificado como Eddy Méndez Rojas, presuntamente mató a su expareja, Tania Agustina Gómez de 42 años, cortándole el cuello e infiriéndole varias estocadas, en el sector Los Cerritos en la provincia de Santiago.

Según las declaraciones, la víctima, con quien había procreado dos niños, estaba durmiendo cuando llegó hasta su residencia, cometió el crimen y emprendió la huida.

Los familiares indicaron que la pareja tenían unos años separados.

Asimismo, otro feminicidio se registró ese día. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó el sometimiento a la acción de la justicia al privado de libertad, Gregorio Matos Carrasco (Papito Forever), de 29, que ultimó a su pareja sentimental, Casandra Carmelina Castillo Santiago, de unos 25, mientras esta lo visitaba en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, de La Vega.

La institución responsable del sistema penitenciario reveló que Matos Carrasco guarda prisión por acusación de homicidio y asociación de malhechores.

En ese mismo orden, el cadáver de Víctor Hugo Gómez Vásquez, quien fue acusado de ser el autor intelectual del atentado contra el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, fue encontrado con un disparo en la cabeza y en avanzado estado de descomposición.

Según informaciones, Gómez Vásquez fue raptado por desconocidos y su cadáver hallado el pasado miércoles 10 de enero en la comunidad de La Guáyiga, del municipio Pedro Brand.

El 15 de enero, el país se enteró de la trágica tortura y posterior muerte de un niño de apenas ocho años de edad, quien falleció tras recibir al menos 147 heridas por parte de su tía Carmen Jiménez y el señor González Valentín Rojas, pareja de esta, en el sector Filibusteros, en Verón, Punta Cana.

El pequeño presentó, según el médico legista actuante, heridas múltiples en todo el cuerpo con signos de tortura y mutilación. Además de ciento cuarenta y siete (147) heridas, shock hemorrágico, shock hipovolémico, shock séptico, con seis pérdidas dentales.

El menor fue llevado sin signos vitales al hospital de Verón por su presunta verduga y la pareja sentimental de esta, quienes estaban encargados del cuidado del niño.

Mientras que en Las Palmas de Herrera, un individuo emprendió a tiros contra Joselito Valerio, de 49 años, frente a su casa en la calle Chile. Joselito dejó a una esposa y dos hijos de 13 y 8 años.

En ese mismo orden, un tiroteo registrado la tarde del lunes 15, dejó a una mujer muerta, en un hecho ocurrido en el Barrio Lindo de San Pedro de Macorís.

La víctima fue identificada como Elizabet Portes, quien falleció al instante.

La noche del sábado 20 de enero, un hombre de nacionalidad haitiana le quitó la vida a su pareja sentimental, identificada solo como Linda, haitiana también, en un hecho ocurrido en Villas Carolina, del municipio de Moca.

Según los residentes del lugar, el cuerpo de la mujer tenía la cabeza destrozada, por lo que dicen que este le lanzó un block.

De acuerdo a informaciones, el agresor se dio a la fuga y dejó una niña abandonada en el lugar del incidente.

El domingo 21 de enero, el joven Israel Berroa Crisóstomo perdió la vida al recibir un disparo en la espalda y tres puñaladas en la calle 3 en Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, cuando este se dirigía a su residencia, por personas no identificadas aún, según sus familiares.

El occiso laboraba como gestor de cobros en una agencia de motocicletas y con su muerte, queda una niña de 11 meses en la orfandad.

En tanto que, el lunes 22 de enero, miembros de la subdirección regional de investigaciones de la PN en La Vega, pusieron a disposición del Ministerio Público a dos hombres vinculados al hecho donde perdió la vida de manera violenta Yokasta del Carmen Castillo Cruz, alias La Muda, la cual fue encontrada en el canal de riego, del sector la reforma, en Junumucu, distrito municipal El Pino.

Según el médico forense, el deceso se produjo a consecuencia de trauma confuso craneoencefálico.

Los presuntos autores son Andrés Canela Jiménez, alias Arian, de 31 años y Jhoan Manuel Soto Frías, conocido como El flaco, de 25 años de edad.

Uno de los detenidos, tras la aplicación de técnicas policiales de investigación, confesó los hechos estableciendo que lo habría cometido junto al primer detenido porque la occisa se negó a tener intimidad con ellos.

Ese mismo día, agentes del Departamento de Homicidios capturaron a Domingo Javier Abreu Cruz “Bombori”, señalado como el presunto autor de la muerte de Arisleidy Pichardo “Ari”, de 30 años de edad, en el municipio de Tamboril, en Santiago.

El informe policial explica, que el cuerpo de “Ari” fue encontrado en la orilla del Río Boca de Licey, quien de acuerdo a la autopsia, falleció a causa de asfixia por ahorcamiento.

“Bombori”, al ser depurado en el sistema policial, figura con dos registros, en el 2008 por violencia de género y en el 2009 por robo calificado.

Siguiendo con el lunes 22, la Defensa Civil del municipio de Villa Bisonó, Navarrete y Santiago, junto a los bomberos, recuperaron el cuerpo sin vida de una persona no identificada en el canal de riego Ulises Francisco Espaillat.

El cuerpo tenía heridas por objeto corto punzante, y estaba en estado de descomposición, especialmente en la cabeza.

Un día después, el martes 23, mataron a tiros al abogado Santiago Reyes, conocido como «Changuito», cuando viajaba en su automóvil, en un hecho ocurrido por la carretera La Ciénega, al norte de Santiago.

La víctima supuestamente sobrevivió a un atentado en el 2021.

El reconocido jurista fue declarado muerto en un centro hospitalario después de recibir múltiples disparos.

Asimismo, el miércoles 24 de enero, la PN informó que falleció uno de los dos hombres que enfrentaron a tiros a agentes policiales, luego de asaltar un supermercado ubicado en el sector Camboya de Santiago.

El occiso fue identificado como Frank Antonio Montilla Alcántara, alias “Diego”, quien murió mientras recibía atenciones médicas en un centro hospitalario.

El informe policial explicó que el hecho se produjo luego de que una patrulla policial fuera informada de que dos elementos a bordo de una motocicleta asaltaron un supermercado, sustrajeron la suma de $70,000 mil pesos en efectivo, y despojaron al vigilante de seguridad del referido establecimiento de una escopeta.

Por lo que los componentes de una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), activaron la búsqueda de los presuntos asaltantes, logrando localizarlos en el barrio El Asfalto del sector Bella Vista, resistiéndose estos a ser arrestados, emprendiendo a tiros a los agentes actuantes, repeliendo estos dicha agresión, resultado Montilla Alcántara con las heridas de balas que le produjeron la muerte, mientras que su acompañante emprendió la huida.

El lunes 29 de enero, la PN informó que se trató de una riña el tiroteo en el que murió el haitiano Donald Font de 33 años de edad, mientras que dos resultaron heridas en la calle 42 de Capotillo, del Distrito Nacional.

El vocero de la PN dijo que el nuevo incidente se originó por un celular entre el detenido Jason Ramón Soriano, quien también resultó herido y otros aún no identificados.

El tiroteo de ese domingo se produjo cuatro días después de que bandas armadas enfrentaron a tiros a los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mientras realizaban un operativo en esa demarcación donde fueron apresadas 20 personas.

Ese mismo día, la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional en San Pedro de Macorís informó sobre la muerte de Roymi Rodríguez de Leon(a) wisin, 19 años, en un tiroteo registrado la madrugada de ese lunes en un “teteo” en el Barrio Blanco de la mencionada demarcación.

La vocera de la uniformada, sargento Anyelina García, indicó que además del fallecido, resultaron heridos también otro individuo y dos menores de edad.

De acuerdo al reporte policial, los hechos ocurrieron en la fiesta, luego ocurrió una discusión acalorada entre los involucrados, por lo que se sacaron armas de fuego y se atacaron entre sí.

Al día siguiente, el martes 30 de enero, el dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Humberto García, fue ultimado de varios disparos en una caravana en el municipio de Castañuelas, provincia Montecristi.

El Partido Revolucionario Moderno definió como “un crimen a sangre fría” la muerte del dirigente político.

Por el suceso, se apresó al raso de la PN, Luis Manuel Ramos Genao, imputado por el Ministerio Público (MP) de ser partícipe de la muerte del dirigente.

Mismo día pero horas más tarde, las autoridades en Gaspar Hernández informaron que investigan la muerte de Ynginio Frías, de 76 años de edad, quien fue encontrado con un disparo en la frente en su residencia ubicada en el sector La Cuchara, del distrito municipal de Veragua.

En el lugar se encontró un arma de fuego de nombre chagon.

El cadáver hallado la tarde del martes 30 de enero del presente 2024 en la cañada Lebrón, perteneciente al barrio Nuevo Amanecer del kilómetro 18 de la autopista Duarte, en el sector de Los Alcarrizos, se trató de un hombre de 38, según confirmaron sus familiares.

El occiso respondía al nombre de Roberto Olivo Encarnación, quien era mecánico y fue enterrado el miércoles en el cementerio Cristo Rendentor. Su cuerpo fue identificado por su madre, la señora Thelma Encarnación Olivo. Se encontraba en estado de descomposición.

La madre manifestó que «el 24 de diciembre a él le dieron un machetazo en un brazo. Parece que él tenía enemigos».

El miércoles 31 de enero, fue asesinado de varios disparos el coronel retirado Antonio Hernández Bautista, conocido como Toni, de 70 años, en un hecho registrado en el sector El Ejecutivo, en la parte noroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.

El coronel retirado era tío del exdirector de la Policía Nacional, Ney Aldrín Almonte Bautista.

El mismo recibió cuatro impactos de bala, dos en el pecho, uno en el abdomen y otro en uno de sus brazos.

La madrugada del domingo 4 de febrero, un joven murió luego de ser atacado a tiros por varias personas, en una emboscada que supuestamente habría planificado unos de sus amigos junto a sus agresores, que de acuerdo a sus familiares, lo despojaron de su motocicleta, entre otras pertenencias.

La víctima respondía al nombre de Luis Joan Morillo Pérez, quien según un audiovisual, llega al lugar en su motocicleta, momento en que sus agresores inmediatamente le dispararon.

El lunes 5 de febrero, el niño Yoelvi Báez Estrella, de 7 años de edad, perdió la vida en Puerto Plata, tras recibir un machetazo en medio de una discusión que sus padres sostenían, según las autoridades, bajo los efectos del alcohol.

El infante obtuvo una herida en su cráneo por parte de su madre, Elvia Estrella, de 36 años, cuando intentó agredir con un machete a su pareja, Yoel Diloné Báez, de 42 años.

El menor de edad falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Infantil Regional Arturo Grullón, en Santiago.

A su vez, el mismo lunes en la tarde, fue hallado un cuerpo sin vida, atado de pies y manos, con dos disparos en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago.

El fallecido fue identificado como Luis Alberto Domínguez, alias «Papo», de 39 años de edad, cuyo cuerpo presentó un disparo en la boca y otro en el pecho.

Según las declaraciones, la víctima había salido a compartir con unos amigos la noche del pasado domingo.

El martes 6 de febrero, el joven Rewcar Bienvenido Pérez Amador, de 38 años, fue ultimado a puñaladas en la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste.

De acuerdo a los familiares, el joven que era ebanista y en la noche trabajaba como motoconcho.

Una de sus hermanas descartó la hipótesis de robo, ya que el occiso tenía todas sus pertenencias al momento de levantar el cadáver.

Sin embargo, creen que todo se debió a rencillas personales, aseguró la madre, ya que el joven le comentó que lo habían amenazado en varias ocasiones.

Al joven le sobreviven dos hijos menores de edad, los cuales deja en la orfandad.

El miércoles 7 de febrero, el prestamista Handle Nelson Rodríguez Araujo, de 46 años, mató de tres balazos a William Araujo, de la misma edad, cuando acudió a cobrar un préstamo de cinco mil pesos y se originó una discusión, en un hecho ocurrido en el sector de Moscú de San Cristóbal.

El cadáver de la víctima permaneció por varias horas en el pavimento de la calle primera de Moscú.

El mismo miércoles, siendo este el caso más reciente hasta el momento de esta redacción, se identificó por el nombre de Trujillo al individuo que abusó sexualmente de su hijastra de dos años en la casa donde residía con la madre de la menor, en un hecho ocurrido en el barrio Baitoita, provincia Barahona.

La niña fue llevada a la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), con el ano y su vulva completamente desgarrada, así como sin sus signos vitales, por lo que el personal médico ordenó llevar su cadáver a la morgue del centro asistencial.

Comenta con facebook