Al monroeísmo responderle con dignidad

La doctrina Monroe, con más de dos siglos, vuelve a influir en la dinámica política y militar de América Latina y el Caribe.

Santo Domingo.– 1.- Como el verdadero pueblo ocupa la mayor parte de su tiempo buscando lo indispensable para vivir, le es difícil conocer las intríngulis de la política nacional e internacional.

2.- Para la gente de a pie resulta algo enmarañado saber lo que se mueve en los centros de poder político en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos.

3.- La Casa Blanca, el pasado viernes, dio a conocer un documento que en esencia recoge lo que es la línea política exterior y militar estadounidense a ejecutar durante el mandato del señor Donald Trump.

4.- En la pieza a la que hemos hecho referencia, Estados Unidos, para los países de América Latina y el Caribe, trae nuevamente la doctrina Monroe, la cual hace más de 200 años fijó el lema “América para los americanos”.

5.- Si el señor Donald Trump ha levantado la doctrina Monroe, las mujeres y hombres de la región con más fe deben abrazar la lucha por el afianzamiento de la soberanía de su patria.

    6.- Para darle vigencia al monroeísmo, el señor Donald Trump cuenta por aquí con gobiernos que, como el dominicano, son fieles intérpretes de sus designios, y ya han dado demostración de su sumisión.

    7.- Lo que manda la nueva política imperial es más firmeza en las personas de convicciones e identificadas con ideas democráticas.

    8.- La gente de dignidad y decoro debe salirle al paso a toda manifestación de intromisión en los asuntos internos de sus países.

    9.- Bajo el argumento de hacerle frente a los fenómenos migratorios y al narcotráfico, se procura que los latinoamericanos y caribeños acepten tranquilamente la criminalidad.

    10.- Nunca, jamás, en ningún momento u ocasión, es posible tolerar en silencio que, mediante la utilización de misiles, se practiquen como ahora asesinatos contra ocupantes de lanchas.

      11.- Bajo ningún concepto se puede aceptar que el señor Donald Trump haga realidad la política que entraña el monroeísmo en su nueva versión siglo XXI.

      12.- El concepto de “América para los americanos”, de la doctrina Monroe, hay que convertirlo en un para frenar, para desactivar, para que se vaya al carajo la política injerencista del señor Donald Trump.

      13.- Lo que impone la nueva época de la doctrina Monroe es la renovación en la forma de hacer política apoyada en los sectores, clases y capas sociales con más decisión de rechazar el entreguismo.

      14.- En América Latina y el Caribe, los gobiernos obedientes a la política exterior de Washington y dispuestos a aceptar el monroeísmo hay que darles como respuesta batalla cívica, oposición ciudadana y combate mediante acciones de masas.

      15.- El gobernante de nuestra región que está decidido a ponerse en manos de Donald Trump y hacerse depositario de la doctrina Monroe, que pague las consecuencias políticas.

      16.- En el caso específico de la República Dominicana, es bueno poner en claro que solamente hay dos clases de ciudadanos: los que están de acuerdo con ser libres por entero y los que en cuerpo y alma están con la sumisión a Estados Unidos.