Tragedia que sigue doliendo

El reclamo de justicia persiste mientras el país recuerda la tragedia dominicana jet set y sus consecuencias.

Santo Domingo.– Ocho meses después de aquella fatídica madrugada en la que 236 dominicanos fueron víctimas de la irresponsabilidad y la negligencia; 244 días de una de las peores tragedias que ha enlutecido a los dominicanos y que resultará por mucho tiempo imposible de olvidar, aún si se hiciere justicia contra los propietarios del Jet Set.

Impacto en la comunidad

En nuestra memoria permanecen las historias de supervivencia de los que pudieron levantarse de entre los escombros, el grito desesperado de los familiares, el sonido de las ambulancias, el trabajo incansable de los socorristas y, sobre todo, el estado de shock de un pueblo sorprendido por la desgracia y que en medio de todo demostró solidaridad.

Justicia y memoria colectiva

Sin duda, no habrá suficientes lamentos que puedan aliviar el dolor, pero tampoco habrá justicia terrenal que logre que los responsables paguen lo justo. ¿Cárcel y después libertad? Así será, pero como diría el gran Víctor Hugo en su obra Los Miserables: "La excarcelación no es la libertad. Se acaba el presidio, pero no la condena".

La memoria se mantendrá como el verdadero tribunal de la conciencia colectiva.