x
Batalla Electoral 2024

Alcaldías más codiciadas para las elecciones municipales del 18 de febrero

Candidatos

En el Gran Santo Domingo y sus distintos municipios se ha vivido una campaña férrea que ha removido cada zona de la capital encabezada por los alcaldes y regidores que se buscan la victoria en estas elecciones.

Imagen sin descripción

Redacción.- Este domingo se definen quienes ocuparan los cargos a nivel municipal para el periodo 2024-28, pero hay demarcaciones que suscitan más expectativa que otros debido a la gran población que albergan. Entre estas: Santo Domingo, con un 22.54% de los electores; el Distrito Nacional con un 11.31%; Santiago, con un 11.29%; San Cristóbal, con un 5.85%; La Vega, con un 4.45%; Puerto Plata, con un 3.43%; Duarte, un 3.39%; San Pedro de Macorís, 3.06%; Espaillat, 2.63%; La Romana, 2.53%.

En el Gran Santo Domingo y sus distintos municipios se ha vivido una campaña férrea que ha removido cada zona de la capital encabezada por los alcaldes y regidores que se buscan la victoria en estas elecciones.

En el Distrito Nacional, se disputan una de las alcaldías más deseadas porque alberga gran número de electores, entre estos, la actual intendente Carolina Mejía, del PRM; Domingo Contreras, de la Alianza Rescate RD; Rosaleda Reynoso del partido Generación de Servidores (GenS); Franiel Genao, del partido Opción Democrática; y Gregorio Corporán, del Partido Patria para Todos (PPT).

En el municipio Los Alcarrizos, 11 candidatos a alcaldes se disputan el ayuntamiento, entre estos Cristian Encarnación, el actual edil y político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Junior Santos del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Jesús Martínez Alberty, candidato por la alianza Rescate RD; Ramona Evangelista del partido Alianza País (AlPaís); David Ovalles del Frente Amplio, Alejandro Anselmo Vargas del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Rafael Agustín Mejía del Partido Socialista Verde (Pasove), Roberto Carela del PPT, Juan Bautista de GenS, Pedro Francisco Rodríguez del Partido Socialista Cristiano (PSC) y José Antonio Salazar del Partido Esperanza Democrática (PED).

Mientras que en Santo Domingo Este, el pulso por el poder lo llevan los candidatos Dío Astacio del PRM; Luis Alberto Tejeda del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Julio Romero de la Fuerza del Pueblo (FP); Wanda Rosado PRD; Juan Francisco de León del PPT; Elizabeth Peña Rubio del GenS; y Juan Evangelista Navarro del PED.

Por la curul en Santo Domingo Norte compiten Betty Gerónimo del PRM, Carlos Guzmán por la alianza Rescate RD, Fidelia Rincón del Frente Amplio, Aracelis Jiménez del PPT, Luisa Fernández Partido Socialista Cristiano (PSC), Freddy Pefvalin de GenS y Wilson Antonio Marte del Partido Primero la Gente (PPG).

En Santo Domingo Oeste, los candidatos son Francisco Peña del PRM, Aquilino Serrata por la alianza Rescate RD, Juana María Paulino de GenS y Eduardo Miguel Santos del PED.

En el municipio Pedro Brand buscan dirigir la alcaldía: Margnaury Espinal del PRM, Ramón Pascual Gómez de la FP, Wilson Paniagua del Partido Unidad Nacional (PUN), Arístides Mena de GenS y Germán Muñoz del PED.

En Boca Chica los candidatos son: Fermín Brito del PLD, Daniel Ozuna del PRD, Ramón Candelaria del PRM, Gregory Espino de AlPaís, Raquel Ramírez de GenS, Santiago Sánchez del partido Opción Democrática y Sención Beltré del PPG.

Fuera de la capital, en otros municipios cabecera, el colorido de los partidos también ha bañado las calles, retumbando con sus sonoros slogans y gritos de campaña.

En Santiago, la batalla es entre Ulises Rodríguez director de Proindustria y miembro del PRM; por este mismo partido aspiran Bernardo Hilario, director del Hospital José María Cabral y Báez; el médico Lora Perelló, actual director regional Norte del Servicio Nacional de Salud; Rubén Polanco, empresario de las comunicaciones; y el exdiputado Robinson Díaz.

La lucha por los votos en San Cristóbal es entre: Dionisio (Nelson) de la Rosa, por el PRM; José Nelson Guillén por PLD y Josefina Tamárez por la FP; Nelson Nina de León de PPT; Carolina Rivera de GENS; y Carlos de La Cruz del PED.

La Vega es una de las demarcaciones con menos aspirantes, entre estos, el actual alcalde, Kelvin Cruz del PRM, aspira a un nuevo periodo; Pascal Núñez por el PLD; y Dennis Marte por la FP.

En San Felipe, municipio cabecera de Puerto Plata, aspiran a la alcaldía cinco candidatos, entre estos: el actual alcalde Roquelito García del PRM; Wáscar Vargas por la FP; y Juan José Ortiz Monaga de AlPaís.

En San Francisco de Macorís, provincia Duarte, se disputan la alcaldía los políticos: Antonio Díaz Paulino por el PRM; Karilyn María Chabebe Lantigua por el PRD; Lidia Marina Then Then por el PPT; y María de la Cruz Beato por el PED.

Mientras que en San Pedro de Macorís, compiten por el control de la municipalidad los candidatos Raymundo Rafael Ortiz Díaz del PRM; Sergio Antonio Cedeño De Jesús del PLD; Nestor Juan Muñoz Rosado del PRSC; César Amauris Gómez Gerónimo por el PPT; Sandy Castillo Lauriano por GENS; Carlos Saúl Bernardino Pascual.

En Moca, provincia Espaillat, luchan por la alcaldía, el actual alcalde del municipio, Guarocuya Cabral Domínguez quien recientemente pasó a las filas del PRM; Pedro Fernández Veras, quien lidera la oposición y es candidato por PLD y representante de la Alianza Rescate RD; Ramona Germosén Núñez del PPT; Esterlin Genaro Perez Díaz por el PSC; y Felipe Antonio de Jesús Colon Alonzo por el PED.

Finalmente, en La Romana, la batalla por la alcaldía la encabeza Eduardo Metivier del PRM; la exsenadora Amarilis Santana por la FP; Teodoro Ursino Reyes por el PLD; Denny De La Cruz del PRD; Carlos Morales por el PSC; y Juan Antonio Adames, es candidato alcalde junto a su esposa Milly Núñez, quien repite como vicealcaldesa por el PRSC.

Ayer sábado la Junta Central Electoral (JCE), culminó con la instalación total de los Colegios Electorales en todos los municipios del país. Mientras que Román Jaquez, presidente de la JCE, llamó a la población a dormir tranquilos y levantarse temprano para participar en los sufragios el día de mañana.

Comenta con facebook