Alerta Amber: una urgencia que el Congreso sigue postergando

En 2025, más de mil personas fueron reportadas desaparecidas en República Dominicana, con 59 casos fatales confirmados.

Más de mil personas fueron reportadas desaparecidas en República Dominicana en 2025, aunque la mayoría fue encontrada, no deja de angustiar a los familiares los días y horas de espera por noticia de su pariente.

Más de mil desaparecidos en 2025 y consecuencias para las familias

Cincuenta y nueve de estos reportados, fueron hallados muertos y nos lleva a la pregunta ¿Se pudo evitar? La falta de un sistema de respuesta inmediata que permita la búsqueda antes de las agónicas 72 horas de espera es una deuda pendiente con la sociedad dominicana.

El Sistema de Alerta AMBER comenzó en 1996 en Dallas-Fort Worth, Texas cuando las emisoras se asociaron con la policía local para desarrollar un sistema de alerta temprana y ayudar a encontrar a los niños secuestrados luego de que Amber Hagerman, de 9 años, fue raptada mientras montaba en bicicleta en Arlington, Texas, y luego brutalmente asesinada.

    Origen y funcionamiento del sistema Alerta AMBER

    Las Alertas AMBER se activan en los casos más graves de sustracción de menores y se emiten por radio, TV, señales de tráfico, teléfonos móviles y otros dispositivos con capacidad de datos.

    En 2023, el entonces diputado Orlando Jorge Villegas, sometió un proyecto de ley con la intención de crear dicha alerta en nuestro país.

    Proyecto que quedó en un limbo, hasta que en mayo 2025 la diputada Liz Mieses retomó la idea que fue aprobada en segunda lectura en la cámara de diputados en julio del pasado año y pasó al olvido en la cámara de senadores.

    Se hizo una primera prueba de este sistema el 9 septiembre y jamás volvimos a escuchar nada sobre el tema.

    Brianna Genao, una niña de 3 años oriunda de Puerto Plata, le recordó al país la importancia de darle seguimiento a los proyectos cuando fue reportada desaparecida por sus familiares y hemos tenido que valernos de autoridades extranjeras para encontrarla, aún sin respuesta.

    Ojalá los legisladores fueran tan rápidos para aprobar proyectos de ley que sí benefician a la sociedad como lo son para los préstamos; que no haya que darle vueltas y vueltas a cada asunto que verdaderamente es necesario.

    En los primeros catorce días de este año, se han reportado al menos seis desaparecidos ¿Cuántos más serán necesarios para que termine de calar en la conciencia de todos la urgencia de este proyecto?