COE amplía alerta verde para varias provincias y el Distrito Nacional por lluvias

Se recomienda a embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto desde Monte Cristi hasta La Altagracia.

Vaguada provoca alerta verde dominicana por posibles inundaciones y crecidas en ríos, además de oleaje alto en la costa.

Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado la ampliación del nivel de alerta verde para varias provincias y el Distrito Nacional, debido a las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas.

 

La medida se adopta tras el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), que advierte sobre una vaguada que estará generando aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

Según el informe, las lluvias se extenderán sobre gran parte del territorio nacional, concentrándose principalmente en provincias como Samaná, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

Acciones de la autoridad

  • En virtud de estas condiciones y conforme a la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE amplió la alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para La Altagracia, La Romana, El Seibo, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata y Puerto Plata.

Asimismo, el organismo advirtió que en la costa atlántica el oleaje se incrementará significativamente, por lo que exhortó a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto desde la Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia.

El COE reiteró a la población mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, seguir las orientaciones oficiales y abstenerse de cruzar ríos o utilizar balnearios en las zonas bajo alerta.