x

Algarabía y tinte religioso caracterizan jornada electoral en Costa Rica

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

1391127106_300114-INFO-COSTA-RICASAN JOSÉ.- Con alegría y emoción, los costarricenses salieron hoy a votar con banderas, camisas y sombreros alusivos a sus partidos, mientras los candidatos asistieron a misa y saludaron a sus simpatizantes.

Conforme avanzaba la mañana, las 6.515 mesas de votación de Costa Rica, abiertas sin contratiempos a las 06.00 hora local (12.00 GMT), fueron llenándose de electores.

Las bocinas de los vehículos sonaban y se mezclaban con los cánticos de los seguidores de cada partido, que tomaron más fuerza al ritmo que agitaban las banderas.

Para los electores consultados por Efe este es uno de los procesos electorales más «ordenados» y con más «tranquilidad» que han podido observar en los últimos años.

Luis Antonio González, de 79 años, aseguró que el ambiente electoral este 2 de febrero ha sido «más decente, más sereno y más calmado» y destacó la fuerza que tomaron los partidos menos tradicionales del país, lo que para él, «ha fortalecido la democracia».

«Siento que los partidos de antes tienen ideas más obsoletas y anticuadas que no han dado resultado. Ahora hay una renovación que lo traen bastantes partidos, hay gente nueva, nuevas ideas. Tenemos más opciones de donde escoger», aseveró González.

Por su parte, los jóvenes aseguraron que más allá de andar con una bandera en las manos, han optado por manifestarse en las redes sociales.

«Este es mi primer voto, pero siento que todavía le falta calentar al ambiente que se vive en la calle. Me parece que por las redes sociales nosotros los jóvenes nos hemos manifestado más y desde ahí nos hemos hecho escuchar», apuntó la estudiante universitaria María Rebeca Aguilar.

El votante Denner Castro, afirmó que en años anteriores los jóvenes se abstenían más de votar, pero que ha observado que en esta campaña la mayoría esta saliendo a ejercer su derecho.

A primera hora, siete de los trece candidatos acudieron a la misa dominical en la Catedral Metropolitana, en momentos en que el aspirante del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, compraba en la tienda de su barrio el pan y los huevos para desayunar con su familia.

«No voy a asistir. No suelo ir a misa. Creo que sería oportunista ir ahora que estamos en elecciones. Me parecería una hipocresía sólo porque hay elecciones», afirmó a los periodistas Villalta, quien se califica como un «creyente» que pone en práctica los «principios cristianos» que le inculcó su familia.

Las bromas pesadas no estuvieron ausentes en la jornada electoral y la víctima fue el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, quien se quedó sin el servicio de telefonía móvil.

«Algún tequioso (bromista) reportó mi teléfono como robado y me lo desconectaron. Es algo inocente lo del teléfono, pero no es inocente que toqueteen papeletas y para eso estamos vigilando», expresó Solís.

No tan gracioso fue para los bares, restaurantes y centros turísticos de cerca de una treintena de los 81 municipios del país donde las autoridades locales decidieron aplicar la «ley seca» desde la noche del sábado y todo el domingo, día en que muchos de esos locales se preparaban para transmitir el «Super Bowl» de Estados Unidos.

Los representantes del Hard Rock Café mostraron su enfado con la Municipalidad de Belén, provincia de Heredia (centro), ya que después de invertir una gran suma de dinero en los preparativos para la gran cita deportiva, fueron notificados de la aplicación de la ley seca en el sitio.

A pocos metros de ese local rige la normativa de otro municipio que ha decidido no imponer la ley seca.

Para las elecciones de hoy cerca de 3,1 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prevé anunciar los primeros resultados a las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes)

Comenta con facebook