El expediente detalla que entre mayo de 2022 y abril de 2025, contratos con Seguros Reservas generaron más de RD$55,000 millones.
El doctor Santiago Hazim junto a su abogado Miguel Valerio,
Una investigación del Ministerio Público destapó un esquema de alteración contable y decisiones administrativas irregulares en la gestión del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) durante la dirección del doctor Santiago Hazim, que habría provocado pérdidas millonarias al Estado dominicano.
De acuerdo con los documentos analizados, las maniobras afectaron directamente los contratos de reaseguro por gastos médicos catastróficos, comprometiendo la estabilidad financiera del sistema público de aseguramiento.
El expediente revela que, entre mayo de 2022 y abril de 2025, el contrato suscrito con Seguros Reservas generó ingresos por RD$55,038 millones.
Sin embargo, debido a ajustes contables no autorizados y decisiones internas calificadas como “manipulaciones deliberadas”, SeNaSa dejó de cobrar RD$1,173 millones que le correspondían, creando un déficit artificial y reduciendo la liquidez de la institución.
Además, la investigación establece que los ejecutivos aplicaron reducciones arbitrarias en los montos correspondientes al reaseguro, bajo el argumento de que era necesario “no reflejar el monto de pérdida” en los informes financieros.
Estas modificaciones representaron un ajuste global de aproximadamente RD$4,067 millones, un beneficio directo para la empresa reaseguradora, mientras que el Estado absorbió la totalidad del déficit.
Correos electrónicos obtenidos por el Ministerio Público vinculan directamente al director ejecutivo, Dr. Santiago Hazim, y al gerente financiero, Gustavo Enrique Messina Cruz, en la aprobación y ejecución de estas alteraciones, que -según los fiscales- comprometen la transparencia, la legalidad y la sostenibilidad del sistema de salud público.