Aplazan audiencia de coerción contra implicados en presunto fraude en Senasa

El Ministerio Público depositó el lunes, minutos antes de vencer el plazo legal, la solicitud de medida de coerción

Edificio que arroja las oficinas de Senasa, institución involucrada en un escándalo de corrupción por su pasada administración.

Santo Domingo.– El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó para el próximo jueves la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los diez implicados en el presunto fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa), de acuerdo con los datos actualizados de este martes.

Como antecedente, el Ministerio Público depositó el lunes, minutos antes de vencer el plazo legal, la solicitud de medida de coerción contra los diez arrestados vinculados al caso. La documentación fue presentada ante la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Durante el desarrollo de las investigaciones, las autoridades ejecutaron una orden de arresto contra Heidy Mariela Pineda, quien fue trasladada la noche del lunes a la cárcel ubicada en el mismo Palacio de Justicia.

Asimismo, Rafael Luis Martínez, también investigado en el expediente, se presentó de manera voluntaria ante la Procuraduría General de la República, acompañado de su abogado, y quedó igualmente detenido.

18 meses de prisión

En total, el Ministerio Público imputa a diez personas y ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva, así como la declaratoria de complejidad del caso, alegando la magnitud del presunto fraude y la cantidad de involucrados.

También, Gustavo Enrique Messina, exgerente financiero; Germán Robles, exconsultor jurídico; Eduardo Read Estrella, médico; Ramón Alan Speakler Mateo, del Grupo Suilrod; Cinty Acosta, de IntraCare; y Ada Ledesma, vinculada a la farmacéutica Lufarka y estudiante de medicina.

Con el aplazamiento dispuesto por el tribunal, será el próximo jueves cuando se conozcan las medidas solicitadas por el órgano persecutor en uno de los casos de presunta corrupción más relevantes relacionados con el sistema público de salud.