Washington.- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viaja este lunes a Jamaica para asistir a una conferencia de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) donde se discutirá una transición política en Haití, informó el Departamento de Estado.
«El secretario discutirá la propuesta de colaboración desarrollada con CARICOM y partes haitianas interesadas para adelantar una transición política en Haití», indicó el comunicado.
Esa transición, añadió, incluye «la creación de un colegio presidencial independiente, y de amplia base, como asimismo el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para atender la actual crisis de seguridad».
Durante su estancia en Kingston, Blinken se reunirá con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, «para hablar de asuntos bilaterales y regionales».
Efectivos militares estadounidenses se apostaron durante el fin de semana en Puerto Príncipe para reforzar la protección de la embajada de EE.UU. en Haití, según informó el Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses.
La operación estadounidense tuvo lugar durante el fin de semana mientras continuaban los ataques de bandas armadas en el área metropolitana de la capital haitiana, incluida Tabarre, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos.
La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022
Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas, que citaron razones de seguridad nacional, le negaran su solicitud de aterrizar en el país.