La salida de plantas generadoras provoca nuevos cortes de electricidad y amenazas de protestas.
Santo Domingo.– Pese a que en algunos sectores se había reportado una leve mejoría, la salida del sistema de ocho plantas generadoras ha vuelto a provocar un déficit energético, causando nuevos cortes de electricidad en distintas zonas del país.
En barrios populares como Los Frailes Primero, en Santo Domingo Este, residentes han expresado su frustración y amenazan con realizar protestas si persiste la situación.
En protesta por los prolongados apagones, grupos populares realizaron este martes un funeral simbólico frente a las oficinas de la distribuidora EDENORTE en Moca. La acción simbólica refleja el creciente malestar social por los cortes de energía, en un contexto de alta demanda y calor.
Simultáneamente, personal de salud protestó en diversas localidades del país. En San Francisco de Macorís y Moca, enfermeras y otros trabajadores hospitalarios alzaron pancartas y corearon consignas exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales dignas. La jornada incluyó la paralización parcial de servicios en algunos centros públicos de salud.
El año escolar inició con alta inasistencia estudiantil, aunque autoridades valoraron positivamente la reapertura. En paralelo, el anuncio del “Bono Mil” una ayuda económica destinada a estudiantes del sistema público ha generado expectativa entre padres de familia, que ya planean el uso del recurso.
Desde la oposición, se han emitido críticas que cuestionan el enfoque de la medida.
Un hecho de violencia estremeció San Francisco de Macorís, donde cámaras de seguridad captaron el momento en que un testigo fue asesinado a plena luz del día frente al Palacio de Justicia de la ciudad. La víctima fue identificada como Luis Gustavo, de 24 años, quien se encontraba vinculado a un proceso judicial en curso.
El Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva a Dionys Anderson Zabala, quien confesó haber matado a su hijo de un año y ocho meses, alegando motivos religiosos. El hecho ocurrió en el sector Los Guandules.
La medida será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, que dispone de un pabellón psiquiátrico, conforme a la disposición judicial.