Los datos de esta nueva encuesta contrastan enormemente con los que se reflejaban en los estudios del rotativo neoyorquino realizados tras los ataques terroristas de Hamás en Israel el 23 de octubre de 2023.
Washington.— A casi dos años del inicio de la guerra en Gaza, el respaldo de los estadounidenses hacia Israel ha disminuido significativamente, especialmente entre los votantes demócratas, según una encuesta publicada este lunes por The New York Times y la Universidad de Siena.
Este giro marca la primera vez desde 1998 que el apoyo hacia Palestina iguala o supera al de Israel en los sondeos realizados por el diario neoyorquino.
La encuesta refleja también un cambio de percepción sobre el accionar del Ejército israelí. El 40 % de los encuestados cree que Israel está matando civiles en Gaza de manera intencionada, un aumento notable respecto al 22 % que opinaba lo mismo en 2023.
Solo un 25 % considera que el ejército israelí toma precauciones para evitar víctimas civiles, y un 16 % cree que las muertes son accidentales, ambos porcentajes por debajo de los registrados hace dos años.
En cuanto al apoyo militar y económico, apenas el 39 % de los votantes registrados apoya mantener la ayuda a Israel, mientras que un 51 % se opone. Entre los menores de 30 años, el rechazo se eleva al 70 %.
El conflicto también ha generado una fuerte división según la afiliación política. El 54 % de los demócratas expresa ahora mayor simpatía por los palestinos, frente al 31 % registrado en 2023. En cambio, el 64 % de los republicanos sigue respaldando firmemente a Israel.
Además, el 58 % de los encuestados opina que Israel debería suspender su ofensiva militar en Gaza, aun sin haber recuperado a todos los rehenes secuestrados por Hamás. Solo un 30 % respalda continuar con los ataques hasta lograr su liberación, aunque eso implique más muertes de civiles.
Este desgaste en la imagen internacional de Israel se ve reforzado por el reciente informe de la Comisión de Investigación de la ONU, que acusa al gobierno de Benjamín Netanyahu de cometer actos de genocidio contra la población palestina. Estas denuncias han llevado a países como Inglaterra y Francia a reconocer oficialmente al Estado palestino.