x

¿Áreas protegidas?

Enfoque

Y todavía más: el paquete de leyes que conducen a la privatización de las principales fuentes de agua, los continuos daños a playas y manglares a cargo de un modelo turístico neoliberal, con asiento presidencial…

Narciso Isa Conde
Escuchar el artículo
Detener

En estas circunstancias, dadas las características actuales del poder establecido, los acuerdos entre los movimientos ambientalistas y gobiernos, para supuestamente velar por la preservación del sistema legal de áreas protegidas, sólo tienen valor para emplazar más aún al Estado a su cumplimiento y denunciar sus violaciones impunes. Al Gobierno de Abinader les sirven para sumar otro show mediático a su cadena mercadológica electoralista y a sus consabidas simulaciones.

Ese es el sentido que de parte y parte que le atribuyo al reciente acuerdo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coalición de Defensa de las Áreas Protegidas. La intención proclamada es buena, pero la sinceridad no anima por igual a las dos partes. Este gobierno está lejos de ese propósito y amarrado estructuralmente para hacer lo contrario.

Estado, Gobierno, elites capitalistas transnacionales y locales… se han confabulado para apropiarse de áreas protegidas y apoderarse -vía privatizaciones- del suelo, sobre-suelo y subsuelo de esta isla; y para seguir protegiendo numerosos crímenes ambientales del pasado y del presente.

Hay que recordar: la impunidad de los delitos anteriores a este gobierno, incluidos los de Valle Nuevo, los pasivos ambientales no compensados por FALCONDO y Barrick Gold, los estímulos a las amenazas de expansión de Barrick con su nueva Presa de Cola, a Falcondo en su empeño de asaltar Loma Miranda, a Gold Quest presta a dañar el sistema de agua del Yaque del Sur y a la alianza Uni Gold y Barrick que procura operar el Parque Nacional Manolo Tavares y deteriorar el río Artibonite.

Pero hay más: daños impunes ocasionados por la Verja o Muro fronterizo a manglares y a laguna de Saladillo, violaciones a áreas protegidas en Pedernales, depredaciones de numerosas cuencas de los ríos del país a cargo de mafias granceras y carteles de la construcción, graves daños provocados por la barcaza de Pueblo Viejo, concesiones mineras a Belfond y Acero Estrella en la Sierra de Bahoruco (comprometiendo la vida de la mitad de los ríos de Barahona), y las recientes depredaciones de manglares y graves violaciones a áreas protegidas en la península de Samaná.

Y todavía más: el paquete de leyes que conducen a la privatización de las principales fuentes de agua, los continuos daños a playas y manglares a cargo de un modelo turístico neoliberal, con asiento presidencial…

En fin, el capitalismo gansterizado que opera directamente desde este gobierno, no ha respetado, ni va a respetar por voluntad propia, áreas protegidas; ni acuerdos que tiendan a preservarlas. La grave crisis ambiental en expansión exige luchas trascendentes.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

World reanuda operaciones de de Worldcoin este jueves en RD

Continúa generando críticas la lentitud en investigación del origen de 9.8 toneladas de cocaína

Rechazan sentencia del TC que permite candidaturas independientes

Abinader emite decreto donde establece nueva regulación arancelaria para productos de arroz importados

España, entre los países de UE con más devolución de migrantes en el tercer trimestre

Impulsan la inserción laboral femenina con apoyo al programa Mujer Digital

Por vaguada, COE coloca tres provincias en alerta amarilla y siete en verde

Lunay se presentó a casa llena en La Gloria Rooftop Santo Domingo