SANTO DOMINGO.- El informe instrumentado por la comisión de diputados, que investigó al pleno de la Cámara de Cuentas, señaló diversas irregularidades que van desde asignación ilegal de fondos públicos, usurpación de atribuciones, y hasta falsificación de documentos.
El documento indicó que además encontraron fallas como violación a la Constitución, leyes y reglamentos, ejecución presupuestaria deficiente, disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas, del nombramiento del personal técnico y administrativo, incumplimiento de funciones y vicios de incompetencia.
Entre los miembros investigados figuran Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña, quienes serán sometidos a un juicio político conforme a lo que dicta el artículo 83 de la Constitución de la República.
“Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones” dicta el artículo 83.
En el caso de Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente del órgano fiscalizador, se le señala de rechazar y archivar de forma ilegal informes de auditorías con indicios de responsabilidad penal, administrativa y civil, sin haber debatido el contenido y los hallazgos que presentaban los mismos.
Además, mal desempeño de sus funciones, la elaboración del proyecto de presupuesto de los años 2022 y 2023, sin la participación de una comisión especializada integrada por representantes de la propia Cámara de Cuentas.
También, se le acusa de exhibir un comportamiento que afectó la administración de la Cámara de Cuentas, lo cual provocó una crisis institucional debido a las diferencias que sostiene con miembros del ente constitucional.
Según el documento, la vicepresidente del órgano fiscalizador, Elsa María Catano Ramirez, se le acusa de alteración de actas, haber participado en la celebración de una sesión del Pleno constituida ilegalmente y haber votado en la adopción de decisiones relativas al nombramiento y revocación de desvinculación del personal de la institución y la usurpación de funciones del presidente de la Cámara de Cuentas.
Se recuerda que, la investigación de las presuntas irregularidades en la Cámara de Cuentas tenía más de un mes de haber iniciado, y fue este lunes que la comisión especial aprobó el informe para que los miembros de esta entidad sean sometidos a un juicio político.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email