Luis Abinader reporta casi 100 mil atenciones a mujeres víctimas de violencia en 2025
La cifra de casi 100 mil atenciones evidencia la respuesta institucional ante la violencia de género.
Actualizado: 27 de Febrero, 2026, 12:51 PM
Publicado: 27 de Febrero, 2026, 12:40 PM
Casi 100 mil atenciones a mujeres víctimas de violencia registra Luis Abinader en 2025 en República Dominicana.
Santo Domingo.– La lucha contra la violencia de género y la transformación de patrones culturales que reproducen desigualdad fueron presentadas como ejes centrales de la política social del Gobierno, al consolidar en 2025 una estrategia integral de prevención, protección y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.
El presidente Luis Abinader aseguró que la igualdad entre hombres y mujeres no es una concesión ideológica, sino un deber moral del Estado democrático, y sostuvo que una sociedad decente no puede construirse sobre violencias normalizadas.
Casi 100 mil atenciones en un año
Durante el último año, el Estado brindó casi 100 mil atenciones a mujeres en situación de violencia en todo el territorio nacional. De estas, más de 67 mil correspondieron a asesorías legales y 24 mil a asistencias psicológicas.
Asimismo, la Línea de Emergencia *212 intervino en 7,079 casos, ofreciendo respuesta inmediata a situaciones de riesgo.
Protección y justicia
Desde las Casas de Acogida se protegió de manera inmediata a 1,210 personas, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes. Además, 84 víctimas de trata fueron atendidas en el refugio especializado.
Los procesos judiciales derivados de estas acciones permitieron obtener 1,568 sentencias favorables, tanto preliminares como definitivas, en favor de mujeres víctimas de violencia.
Apoyo a familias afectadas
El mandatario también destacó que se ofrecieron 4,888 atenciones sociales a familias afectadas por feminicidios, fortaleciendo el acompañamiento a menores en situación de vulnerabilidad.
En ese contexto, 632 nuevas familias fueron incorporadas al Programa de Reparación Económica, como parte del compromiso estatal de brindar apoyo sostenido a quienes enfrentan las consecuencias de la violencia de género.
Con estas acciones, el Gobierno afirmó que consolida una política pública integral que articula prevención, educación, autonomía económica y transformación cultural para enfrentar de manera estructural la violencia contra la mujer.

