Recesan audiencia del caso Calamar por cirugía al imputado Rafael Calderón

El Ministerio Público insiste en avanzar, pero la recuperación de Calderón es clave para continuar el proceso.

La audiencia preliminar caso Calamar fue suspendida debido a la intervención quirúrgica de Rafael Calderón.

Santo Domingo.– El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional recesó este lunes la audiencia preliminar del caso Calamar, luego de ser notificado que el imputado Rafael Calderón fue sometido a una intervención quirúrgica que le impide presentarse ante el tribunal.

La jueza dispuso el receso hasta que se cumplan los días de licencia médica correspondientes y el exsenador pueda reintegrarse al proceso.

Durante la audiencia, las partes explicaron que Calderón venía asistiendo a las sesiones anteriores pese a su visible deterioro de salud.

''Él verdaderamente hizo un esfuerzo para venir aquí (…) a pesar de que su situación de salud uno la veía que no estaba bien''.

Expresó uno de los abogados presentes, valorando su actitud previa y aclarando que no cuestionan la condición médica del imputado.

Defensa de Gonzalo Castillo: “Estamos listos hace tiempo para terminar”

La defensa del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, insistió en que lleva “semanas lista” para iniciar su presentación formal ante el tribunal.

“Hemos esperado pacientemente un año y medio nuestro turno para defendernos (…) Estamos listos hace tiempo para conocer este proceso”, señaló una de las abogadas, reiterando que los retrasos no provienen de su cliente.

El equipo legal también reafirmó su propuesta de habilitar un día adicional de audiencia por semana. “Si no se añade un día, no vamos a terminar.

Solo faltan cuatro defensas por concluir”, señalaron, pidiendo comprensión a otras partes que han manifestado dificultades de agenda.

Ministerio Público también respalda habilitar un día más

Los fiscales Melbin Romero y Arolin Lemos informaron que el Ministerio Público tomó conocimiento formal de la cirugía de Calderón breves minutos antes de la audiencia.

  • Indicaron que respetan el estado de salud del exsenador, pero reiteraron que el caso lleva casi dos años en preliminar y debe avanzar.

El órgano acusador expresó que, una vez se cumplan los siete días de licencia médica, no tendrán objeción en continuar de inmediato.

“El proceso debe avanzar de la manera justa y seria que corresponde. Hemos estado disponibles en todo momento”.

El Ministerio Público también se adhirió a la petición de habilitar un día adicional de trabajo a la semana, al señalar que es la única forma realista de concluir esta fase en un plazo razonable.

Se proyecta reanudar el 9 de diciembre

Según expresaron las partes en sala, Calderón podría reintegrarse alrededor del 9 de diciembre, fecha en que solicitarán formalmente retomar el proceso.

El caso Calamar involucra a 46 personas físicas y jurídicas y acusa a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo de integrar una estructura dedicada al desvío de fondos públicos mediante expropiaciones irregulares, sobornos y otras maniobras ilícitas.