Entidades financieras han dirigido RD$22,522 MM del encaje legal al sector construcción y viviendas

Entidades financieras han utilizado el 93 % del encaje legal

El Banco Central indica que RD$22,522 millones del encaje legal se han destinado a financiar construcción y adquisición de viviendas desde junio de 2025.

Santo Domingo-.– Al 30 de noviembre de 2025, las entidades de intermediación financiera habían utilizado RD$76,000 millones de los RD$81,000 millones aprobados por la Junta Monetaria mediante liberaciones de encaje legal, lo que equivale al 93 % del monto autorizado, según informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

De este total, RD$62,000 millones fueron destinados a préstamos productivos y a mipymes, con tasas de interés de hasta 9 % anual para sectores productivos y condiciones competitivas para los pequeños negocios.

Dentro de estos financiamientos se incluyen créditos interinos para proyectos habitacionales, préstamos para la compra de viviendas de bajo costo y otros tipos de soluciones residenciales.

Más de RD$13,900 millones para construcción

Del total canalizado hacia actividades productivas, las entidades financieras destinaron RD$13,947 millones directamente al sector construcción. Estos recursos abarcan:

|- Compra de terrenos

|- Adquisición de maquinarias, equipos e insumos

|- Etapas de levantamiento y terminación de proyectos residenciales y comerciales

|- Además, este monto incluye RD$1,882 millones para la edificación de viviendas de bajo costo.

|- RD$8,575 millones para adquisición de viviendas

El BCRD indicó que el sistema financiero también otorgó RD$8,575 millones para la compra de inmuebles con recursos del encaje legal, distribuidos de la siguiente manera:

|- RD$5,278 millones para viviendas de bajo costo e interés social

|- RD$3,297 millones para otras tipologías de viviendas

En conjunto, desde junio de 2025, las entidades han canalizado RD$22,522 millones para actividades de construcción y adquisición de inmuebles, lo que representa el 36 % de los RD$62,000 millones liberados. Solo el segmento de bajo costo recibió RD$7,160 millones, equivalente al 12 % del monto utilizado.

Supervisión estricta del uso del encaje legal

El Banco Central recordó a la ciudadanía en general, que los recursos del encaje legal son propios de las entidades bancarias como proporción de sus depósitos, siendo una reserva prudencial mantenida por éstas en el Banco Central.

Las decisiones de otorgamiento de créditos con estos recursos son adoptadas por cada intermediario financiero, según su volumen de operaciones, apetito de riesgo y segmento de especialización de crédito.

En ese sentido, dichas entidades evalúan el riesgo financiero de los deudores para concretar la decisión de facilitar o no el financiamiento, actuando prudentemente en protección de los depósitos de los ahorrantes y en procura de asegurar la reposición futura del encaje legal, una vez son pagados los financiamientos otorgados bajo esta modalidad.

Impacto: más crédito y menores tasas

Entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, el crédito en moneda nacional mostró un notable incremento en los sectores vinculados a la vivienda:

1- Construcción: +25.5 %

2- Adquisición de viviendas: +11.4 %

3- Crecimiento crédito privado total: alrededor del 8 %

4- Las tasas activas también registraron reducciones significativas desde mayo de 2025:

5- Créditos al sector construcción: bajaron de 14.7 % a 12.4 % (−232 puntos básicos)

6- Préstamos hipotecarios: disminuyeron de 12.1 % a 11.3 % (−80 puntos básicos)

Banco Central rechaza afirmación de falta de financiamiento al sector

A la luz de estas cifras, el Banco Central calificó como infundadas las afirmaciones recientes que aseguran que el sector construcción no ha recibido recursos del encaje legal. La institución subrayó que los datos muestran lo contrario: un flujo de financiamiento dinámico y en condiciones más favorables.

Continuará la comunicación con el sector

El Banco Central reiteró su disposición de continuar ofreciendo aclaraciones y de mantener el diálogo permanente con los gremios económicos, en cumplimiento de su misión institucional.