x
27 Abril 2024

Bancos dominicanos firman Protocolo Verde para abordar desafíos ambientales y climáticos

Alcance

La ABA aseguró que el documento refleja el compromiso del sector bancario de incentivar la sostenibilidad y la protección del medioambiente, alineándose con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Las entidades bancarias del país se comprometieron a establecer un marco de acciones con el propósito de abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la firma del Protocolo Verde, una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La ABA explicó que el acuerdo voluntario entre los bancos múltiples establece un marco integral encaminado a promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.

“El Protocolo Verde ofrece una oportunidad sin precedentes para avanzar hacia una economía más sostenible, protegiendo así el medioambiente y garantizando un desarrollo equitativo para todos los sectores de la sociedad”, aseguró la ABA.

En ese contexto, el gremio bancario suscribió una Carta Compromiso con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con el propósito de trabajar de manera conjunta en la implementación del plan de acción del Protocolo Verde, promoviendo la sostenibilidad tanto en el sector financiero como en el sector real.

“Con estas acciones, el país se constituye en un referente a nivel internacional en la implementación de la hoja de ruta para impulsar la oferta y la demanda en finanzas verdes al mismo tiempo”, sostuvo la ABA.

Ambos gremios trabajarán en el acceso a financiamiento para proyectos, la promoción de estándares internacionales, el desarrollo de programas de capacitación y sensibilización, así como la identificación y desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles junto a otras entidades, indicó en un documento de prensa.

Alcance del Protocolo Verde

La Asociación de Bancos detalló que el protocolo verde abarca cinco pilares: estrategia y gobernanza para la sostenibilidad, soluciones verdes; gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos; prácticas de ecoeficiencia y descarbonización; y medición y divulgación.

Sostuvo que el documento refleja el compromiso del sector bancario de incentivar la sostenibilidad y la protección del medioambiente, alineándose con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Protocolo Verde fue firmado por altos ejecutivos de los bancos Popular, BHD, Banreservas, Citibank, Caribe, Santa Cruz, BDI, Banesco, Promerica, Scotiabank, Lopez de Haro, Vimenca, Lafise, Ademi, JMMB y Qik Bank.

“Esta colaboración estratégica sitúa a la República Dominicana en el panorama internacional como una nación comprometida con la promoción del crecimiento económico responsable y la preservación del medioambiente, contribuyendo de este modo a la construcción de un futuro más resiliente”, indicó la ABA.

Comenta con facebook