Por: Alex Álvarez
SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio a conocer la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030 para el país, la cual busca que los productos financieros pasen de un 50% a un estimado de 65%, mientras que, el indicador “tenencia y uso” se coloquen de 47% a 63% al culminar ese período.
Esto, basado en la coordinación de acciones de política que conduzcan al incremento del acceso y la utilización de productos como de servicios financieros en sectores no bancarizados.
“La estrategia constituye la primera iniciativa de su naturaleza. Es el resultado de los trabajos realizados por las autoridades reguladoras y supervisoras desde inicios de la pasada década, para coordinar acciones tendentes a promover un sistema financiero más inclusivo”, informaron a través de un comunicado.
Partiendo de los resultados de la Encuesta Financiera 2019 y las recomendaciones de consultores y expertos en el área, han dado prioridad a este nuevo programa estratégico para cerrar la brecha de exclusión bancaria observadas. A modo de ejemplo, es que se ha reducido en un 3% el uso de productos de ahorros y créditos, tras registrar en 2019 un 50% a nivel poblacional y en la actualidad se sitúa en un 47%.
Dar mayor financiamiento a personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), potencializar el desarrollo digital de pagos y, fortalecer los mecanismos de transparencia y protección al usuario: son algunas de las medidas anunciadas por el BCRD para alcanzar los objetivos de la estrategia.