Ente electoral de Venezuela rechaza "impertinentes declaraciones" de Trump
El CNE venezolano calificó las declaraciones de Trump como una amenaza y denunció un intento de imponer un bloqueo naval ilegal.
Actualizado: 17 de Diciembre, 2025, 09:40 PM
Publicado: 17 de Diciembre, 2025, 09:35 PM
El bloqueo total petroleros Venezuela ordenado por Trump genera rechazo del Consejo Nacional Electoral y alerta de Maduro a la ONU.
Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo, rechazó este miércoles las que calificó como "impertinentes declaraciones" del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó un bloqueo total de buques petroleros sancionados hacia y desde el país suramericano.
Bloqueo total petroleros Venezuela: rechazo del Consejo Nacional Electoral
En un comunicado difundido en Telegram, el ente electoral consideró las declaraciones como una "amenaza" y advirtió que la Administración estadounidense pretende "imponer un bloqueo naval", lo que, afirmó, violaría el derecho internacional.
Asimismo, dijo que la comunidad internacional debe considerar el "incalculable daño patrimonial" que causa el Gobierno de Estados Unidos en Venezuela, "propiciando delitos de lesa humanidad", así como acciones para lo que consideró como el "robo descarado" de los recursos energéticos del país suramericano que, dijo, "sólo le pertenecen al pueblo venezolano".
Nicolás Maduro alerta a la ONU sobre escalada de amenazas de EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una llamada telefónica este miércoles con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para alertarle sobre la "escalada de amenazas" de Estados Unidos contra el país suramericano y "sus graves implicaciones para la paz regional".
El martes, Trump anunció el "bloqueo total" contra los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del despliegue militar que inició en agosto pasado en aguas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas considera que busca propiciar un cambio de régimen.
El presidente norteamericano aseguró que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, al narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Además, Trump afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta.
"Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente", declaró el mandatario a la prensa desde la base aérea Andrews, a las afueras de Washington.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
