Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina y un fin de semana de quincena, las tiendas de la avenida Duarte esperan hacer “su agosto” tardío con la venta de útiles, mientras padres de familias se quejan por los incrementos de los materiales.
Debido al aumento de precios con respecto a años anteriores, Nairobi Ventura y su esposo tuvieron que recorrer con su sus dos pequeños hijos varias tiendas sin poder comprar sin quiera los cuadernos.
Otros padres de familia que en busca de economizar visitan este jueves la popular arteria comercial, dijeron sentirse preocupados por los precios. Aseguran que en años anteriores, podían comprar toda su lista de útiles escolares con menos de 10 mil pesos y ahora calculan que gastarán hasta 30 mil.
Aurelio Batista y Ernesto Rojas, comerciantes que por más de 25 años han trabajado en Duarte, recordaron que por la pandemia sus negocios registraron pérdidas significativas, además de que los productos importados tienen alzas.
Aunque el Estado provee los uniformes escolares, no todos los estudiantes los recibirán, obligando a los padres de familia a comprar la ropa estudiantil.
Para esta temporada, los pantalones kaki para niños tienen un costo promedio de 490 pesos en tanto que para los adolescentes cuestan 580.
Los polo-shirts escolares para niños de 12 al 14 años tienen un valor de 425 pesos anteriormente se vendían a 245.
En tanto pantalones para hacer deporte depende el tamaño pueden costar desde 275 a 240 pesos.